Últimas noticias
Vie. May 24th, 2024

El programa de Educación Ambiental afronta su ‘esprint final’ con seis nuevas actividades y más de mil inscripciones

Desde que comenzó el curso escolar, alrededor de 5.600 participantes ya han tomado parte en alguna de las propuestas que se ponen en marcha desde Medio Ambiente y Chiclana Natural

Más de un millar de participantes vuelven a tener cabida en las actividades programadas por la delegación de Medio Ambiente y Chiclana Natural en el tercer trimestre del programa de Educación Ambiental. Para este tramo final del calendario escolar, la empresa municipal ha programado seis actividades que tienen en común haberse desarrollado en cursos anteriores y contar con una alta participación.

El delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha sido el encargado de dar a conocer esta “nueva batería de actividades de un programa de Educación Ambiental que tanto y tanto éxito tienen año tras año. Para este último trimestre, ya hay más de mil participantes inscritos y en el total del año vamos camino de superar la cifra de seis mil. Estos próximos meses retomamos muchas de las actividades que hemos celebrado en cursos anteriores y que están ayudando a formar a una generación de escolares muy concienciados con la conservación de nuestro entorno natural. Por mi parte, dar la enhorabuena a todo el equipo de educación ambiental de Chiclana Natural por su trabajo a lo largo de todo este año y a los colectivos con los que trabajamos de la mano”.

“En esta ocasión -prosigue el delegado-, me acompaña Paula Marchena, de Agaden-Ecologistas en Acción, que van a desarrollar la actividad ‘Salvemos al Chorlitejo Patinegro’, pero que ya vienen trabajando con la delegación de Medio Ambiente durante todo el curso con actividades vinculadas a la plantación de árboles y a la protección de los murciélagos. Ahora que estamos en las fechas de anidación del chorlitejo, Agaden va a poner en marcha de nuevo un taller en el que nos trasladaremos a los esteros de Carboneros para conocer a este ave en peligro de extinción y cómo colaborar en su protección”.

Por su parte, Paula Marchena, ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana “su implicación, porque siempre que le proponemos un proyecto nos recibe con las manos abiertas y nos das múltiples facilidades. Son ya cuatro años los que llevamos trabajando con la campaña ‘Salvemos al Chorlitejo Patinegro’, además en un entorno privilegiado y con tanta biodiversidad como es el estero de Carboneros. Afortunadamente, el chorlitejo puede anidar en este lugar debido la gran cantidad de personas que llenan la playa, lo que convierte a Carboneros en su particular santuario. Ya son miles de niños y niñas los que se conciencian en la protección del chorlitejo, de toda la avifauna y de la vegetación de este entorno, además de conocer de primera mano la riqueza del patrimonio natural de su ciudad”.

Con esta iniciativa, los centros de Secundaria podrán conocer este ave que se encuentra en peligro de extinción debido a la explotación humana y al deterioro de los entornos costeros. Una actividad en la que el alumnado tiene oportunidad de conocer el hábitat del chorlitejo y avistar los ejemplares en su entorno natural. Un total de 165 alumnos del IES Huerta del Rosario han confirmado ya su participación.

Más actividades

Respecto al resto de actividades, acaba de arrancar ‘Pequeños Socorristas’, programada para el alumnado de 3º y 4º de Primaria. Además de conocer nociones sobre seguridad y buenas prácticas en las salidas al medio natural y a la playa, los participantes reciben la visita del personal de salvamento y socorrismo de Cruz Roja, que realiza una exhibición de los medios empleados en La Barrosa y Sancti Petri durante el verano.

Un total de 500 alumnos y alumnas de los colegios Al-Andalus, Las Albinas, La Atlántida, José de la Vega, Nuestra Señora de los Remedios y Federico García Lorca, además de la asociación Asodown, participan de esta iniciativa que se encuentra entre las más arraigadas del programa de Chiclana Natural y que en los primeros días de ofertarse completó su cupo de participación.

La inscripción de centros de Secundaria sigue abierta para la visita guiada a la EDAR y el Proyecto All-Gas, en la que se dan a conocer unas instalaciones fundamentales para el ciclo integral del agua en la localidad. El colectivo Asodown también participará por primera vez en la visita a la estación depuradora que se encuentra en El Torno.

De la mano de la ONG Chelonia, llega igualmente al IES Huerta del Rosario la actividad ‘Mares Circulares’ una iniciativa para limpiar las costas, los entornos litorales y los fondos marinos así cómo sensibilizar a la ciudadanía y fomentar la economía circular apoyando soluciones y tecnología innovadoras para acabar con la basura marina. El día 15 de mayo los alumnos recibirán una charla y el 16 se celebrará la actividad de limpieza en el sendero Eurovelo, a la altura del Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana.

Y por último, ‘Mascotas, uno más en la familia’ contribuirá a sensibilizar al alumnado de 3º y 4º de Primaria de las buenas prácticas hacia animales de compañía e incidirá en el fomento de la adopción. La participación del alumnado de Las Albinas y García Lorca ya ha sido confirmada.

Desde que comenzara el curso escolar son ya unos 5.600 los participantes en alguna de las propuestas del programa de Educación y Concienciación Medioambiental, del que aún resta la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que se anunciará oportunamente.

Related Post