Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

El Programa de Huertos Escolares de la Diputación ofrece a los centros escolares diez vídeos educativos

Una alternativa online ante el cierre de colegios por el COVID-19

El servicio de Educación Ambiental del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, que gestiona el vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz, Mario Fernández, ha puesto a disposición de los centros educativos de la provincia 10 vídeos tutoriales dirigidos a diferentes niveles formativos, al objeto de seguir facilitando el aprendizaje online del alumnado sobre la agroecología, horticultura, los beneficios de los agrosistemas biodiversos, la alimentación saludable a base de hortalizas, su comercio de proximidad y la contribución a la soberanía alimentaria.

El citado servicio lleva a cabo todos los años el Programa de Huertos Escolares, mediante el que se pretende acercar a la población escolar a la agricultura tradicional, a la horticultura ecológica y a la cultura agraria, cumpliéndose este año el décimo aniversario del programa. En este sentido, desde la Diputación se ayuda a los centros educativos para que monten en su patio un huerto para su utilización como recurso educativo, ofreciéndoles plantas, semillas, abono y las herramientas básicas, además del asesoramiento hortícola y didáctico que necesitan. El programa también está abierto a colectivos sociales de la provincia interesados.

Dada la situación provocada por la pandemia del COVID-19, este programa se ha llevado a cabo desde el pasado marzo a través de propuestas educativas online, una vez que los centros educativos tuvieron que cerrar sus puertas. Durante estos meses se ha hecho llegar al personal docente que participa en el programa vídeos, documentales y otros recursos educativos, destinados a posibilitar que los alumnos trabajaran en sus casas. Ahora, entre las actividades conmemorativas del Día Mundial del Medio Ambiente, dedicado este año a la biodiversidad, se pone a disposición de los centros y de los colectivos sociales que participan en Huertos Escolares este nuevo material integrados por los 10 vídeos tutoriales.

Estos tutoriales educativos han sido promovidos por el Servicio de Educación Ambiental del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación Provincial de Cádiz y realizados con la colaboración del Servicio de Producciones Audiovisuales de la Diputación y Ecoherencia S.C.A. Se puede acceder a los vídeos a través de estos enlaces:

Educación infantil

Tutorial 1: ‘Comedero y bebedero para aves’.

Objetivos educativos: conocer por qué es necesario poner comederos y bebederos para las aves. Construir un comedero y un bebedero de las mismas. Valorar la importancia de tener aves en nuestra ciudad y en el huerto.

Tutorial 2: ‘Arte y Hortalizas’.

Objetivos educativos:conocer nuevos usos de las hortalizas más allá del alimenticio. Elaborar productos artísticos usando hortalizas. Valorar el aprendizaje manipulativo.

Primer ciclo de primaria

Tutorial 3: ‘Siembra y trasplante’.

Objetivos educativos: conocer las ventajas de sembrar y cultivar nuestras propias hortalizas. Preparar un semillero y trasplantar una planta de tomate. Valorar la importancia de cultivar hortalizas para el autoconsumo.

Tutorial 4: ‘Alimentación Saludable’.

Objetivos educativos: conocer la importancia de los productos de temporada. Elaborar dos recetas saludables. Valorar las plantas multifuncionales.

Segundo ciclo de primaria

Tutorial 5: ‘Juegos hortelanos’.

Objetivos educativos: aprender sobre huertos y hortalizas. Realizar dos juegos lúdicos. Validar nuestros conocimientos previos.

Tutorial 6: ‘Macetohuertos, diseño y preparación’.

Objetivos educativos: conocer qué debemos tener en cuenta para diseñar nuestro espacio para macetohuertos. Preparar uno de ellos. Valorar la importancia de cultivar hortalizas para el autoconsumo en nuestro hogar.

Tercer ciclo de primaria

Tutorial 7: ‘Huertos Verticales’.

Objetivos educativos: conocer qué debemos tener en cuenta para colocar y cuidar nuestro huerto vertical. Construir un huerto vertical. Valorar la importancia de cultivar hortalizas para el autoconsumo en nuestro hogar.

Tutorial 8: ‘Atrayendo a fauna auxiliar’.

Objetivos educativos: conocer varias estrategias para atraer fauna auxiliar. Preparar un hotel de insectos. Valorar la diversidad para la regulación de plagas.

ESO

Tutorial 9: ‘Biopreparados’.

Objetivos educativos: conocer qué son los biopreparados y cómo podemos usarlos para regular plagas y combatir enfermedades. Preparar dos tipos diferentes de biopreparados como insecticidas y fungicidas. Valorar alternativas a los productos convencionales de fitosanitarios y plaguicidas.

Tutorial 10: ‘Extracción de semillas’.

Objetivos educativos: conocer las mejores técnicas para la extracción y conservación de semillas. Extraer semillas de tomate, de pimiento y preparar semilla de aguacate. Contribuir a la conservación de las especies de variedades tradicionales.

Related Post