Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

El Programa de Zona de Asuntos Sociales enfrenta a Podemos y Ganar Cádiz

La Delegación de Asuntos Sociales ha sido el escenario del último enfrentamiento entre los partidos que gobiernan el Ayuntamiento de Cádiz. No es la primera vez que desde Ganar Cádiz se cuestiona la gestión de la concejala Ana Fernñandez al frente de una de las concejalías estrella del programa político de la coliación de izquierdas.

El motivo del enfrentamiento parte de un conunicado hecho público en la mañana de ayer por la Sección Sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento de Cádiz en el que denuncian la paralización este curso escolar del Programa de Zona y el despido de los nueve trabajadores envargados de esta materia.

El Programa de Zona es un proyecto para el desarrollo de hábitos socioeducativos, dirigido a la integración social de los menores y sus familias. Está dedicado fundamentalmente a la intervención con menores de la Barriada de La Paz y barrios anexos, alrededor de actividades lúdicas, deportivas, de refuerzo a la escolarización, y también otras dirigidas a los familiares. Aunque fue iniciado en tiempos de Carlos Díaz desde 1998 no ha sufrido apenas modificaciones y ha sido reconocido en numerosas ocasiones en Andalucía e incluso a nivel europeo.

Desde el sindicato recuerdan que algunos de los trabajadores despedidos ahora llevan hasta 13 años al servicio del Ayuntamiento y que en 2014 el despido de 24 trabajadores de esta misma delegación «supuso en buena parte el suicidio político del anterior equipo de gobierno». Tampoco olvidan en CC.OO. que desde Podemos criticaron y prometieron «dar solución a estos trabajadores cuando llegaron al gobierno y no sólo no la han dado sino que ahora hace lo mismo con nueve trabajadores del programa».

Las explicaciones que ofrece el Ayuntamiento es que la Junta de Andalucía ha cambiado este programa por la llamada Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, en la que este proyecto no ha tenido cabida. Para el sindicato estas explicaciones son «calcadas a las que esgrimía el Partido Popular en 2014 y que nadie les aceptó.

Por su parte, desde Ganar Cádiz piden que el Ayuntamiento asuma con recursos propios la reanudación de este programa. Desde la formación de izquierdas recuerdan la defensa que han hecho de este programa las dos veces que el pleno se ha manifestado sobre este asunto, en mayo de 2017 y junio de 2018, reconociendo además que tanto Martín Vila como Eva Tubío » se han reunido en este tiempo con los trabajadores de Zona y han mantenido un contacto constante con los mismos». Por este motivo Garnar Cádiz «ha decidido hacer público su apoyo absoluto a la plantilla de Zona».

Tubío y Vila se han sentado con la edil Ana Fernández y han solicitado «una reunión urgente en la que estén presentes el Alcalde, la concejala y técnicos de la delegación de Asuntos Sociales y el concejal de Hacienda con técnicos de la Intervención Municipal».

Ana Fernández recuerda que el compromiso con el Programa de Zona es “firme y real”

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha mostrado su sorpresa por las declaraciones del partido Ganar Cadiz en Común sobre un programa que “desde que llegamos al Equipo de Gobierno no solo reactivamos sino que ampliamos y mejoramos hasta ser considerado el tercero más valorado de Andalucía”.

Ana Fernández ha recordado la propuesta presentada de forma conjunta por ambos partidos “para instar a la Junta a que conservara la línea de ayudas para el desarrollo de este programa o bien mantenerlo a través de fondos municipales”.

«Nos parece lamentable que Ganemos quiera apuntarse un tanto, sobre todo cuando se trata de un tema que se lleva trabajando desde hacer mucho tiempo y en el que además estamos de acuerdo» ha afirmado Fernández quien ha añadido que «nos parece ridículo que nos exijan mantener el programa con recursos propios cuando saben perfectamente que es nuestra apuesta. Están jugando a generar alarmismo de manera irresponsable por lo nos entristece mucho estas declaraciones que parecen responder a intereses exclusivamente partidistas”.

La concejala ha lamentado la intranquilidad que “han podido crear con los trabajadores con quienes nos hemos reunido en varias ocasiones, algunas de manera conjunta con los concejales de Ganar Cádiz, para buscar soluciones ante el cambio del programa realizado por la Junta de Andalucía, pues el programa de Zona se llevaba haciendo a través de una subvención de la comunidad andaluza”.

De esta manera, de los nueve trabajadores que estaban sujetos a este programa, dos monitores se han incorporado ya a la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), un orientador se va cubrir desde la EDUSI y los cinco maestros y maestras y un coordinador serán asumidos con financiación municipal.

La concejala ha señalado que “al pasar a ser un programa municipal al cien por ciento tiene que organizarse y prepararse como si fuese un nuevo para lo que hemos tenido ya diferente reuniones con los técnicos de la Delegación de Personal e Intervención”.

Ana Fernández ha puesto de relieve que “así lo saben los trabajadores que dependen de este programa porque así se les ha transmitido en todo momento así como nuestra voluntad política de mantener el programa como los pasos administrativos a dar, pasos que Ganar Cádiz ya debería saber que necesitan de su tiempo”.

La concejala ha recordado a Ganar Cádiz que ya hace un año, en agosto de 2017, la Junta de Gobierno Local aprobó un incremento de la cuantía económica municipal para este programa pasando de 76.854 euros a 128.881 euros tras lograr un aumento de la Junta de Andalucía de 50.000 a 84.000 euros tras ser el tercer programa mejor valorado de Andalucía. “Y todo esto después de que el anterior Equipo de Gobierno del PP fuera recortando año tras año la partida. Esto se llama compromiso”, ha señalado.

Related Post