El programa Incorpora de Fundación La Caixa ha atendido a 308 personas en Chiclana de la Frontera (Cádiz) facilitando la incorporación laboral de 133 personas en riesgo de exclusión social a través del trabajo técnico de la Asociación Arrabal-AID y la implicación de 62 empresas socialmente responsables.
Según ha explicado la asociación en una nota, uno de los recursos para lograr el objetivo han sido las acciones formativas de este Punto Formativo Incorpora, que se han adaptado a la situación generada por la pandemia dando respuesta a las necesidades tanto de las personas usuarias como de las empresas participantes con necesidades de personal. Una treintena de personas participaron en las tres acciones formativas desarrolladas, y que han finalizado con el 90 por ciento de inserción.
Asimismo, ha señalado que a lo largo de 2021 han sido tres las acciones formativas para mejorar las competencias técnicas y transversales con prácticas no laborales en empresas desarrolladas en el Punto Formativo Incorpora de Arrabal Chiclana: ‘Empleado/a de Productos Frescos’, centrado en carnicería; ‘Auxiliar de Comercio’, que ha contado con la implicación directa de Carrefour, y ‘Personal de Hostelería’, que finaliza en diciembre con seis participantes que han adquirido las competencias y habilidades propias del sector en colaboración con la empresa denominada ‘El Cuartel del Mar’, del Grupo Azotea.
A estos datos hay que sumar también la formación en competencias digitales, que ha supuesto que más de un centenar de personas hayan logrado mejorar su empleabilidad, según ha indicado la Asociación.
Por último, ha recordado que el programa Incorpora a través de su línea de Autoempleo también ofrece acompañamiento técnico para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad a desarrollar su idea de negocio, prestando especial atención a los trámites de constitución, el estudio de viabilidad y el acceso a fuentes de financiación.
En este sentido, ha indicado que, hasta el momento, durante el año 2021 se han creado 28 nuevas microempresas con el apoyo del Punto de Autoempleo Incorpora de la Asociación Arrabal AID.