Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El programa ‘Mayores Activos 2020’, financiado por la Diputación, dio servicio a 4.200 personas en 2020

Por Redacción Sep 30, 2021 #diputacion #mayores
El diputado de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina. – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

El diputado de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina, ha presentado el calendario de actividades planificadas para conmemorar el 1 de Octubre, en que se celebra el ‘Día Mundial de las Personas Mayores’, ocasión que ha aprovechado para ofrecer un balance del año 2020 de ‘Mayores Activos’, la red de atención a personas de edad más avanzada que la Diputación financia en las localidades menores de 20.000 habitantes.

Según ha informado la Diputación en una nota, para la conmemoración se ha programado un calendario de casi medio centenar de actividades diseñado por los propios mayores en cada una de estas localidades que se extiende durante la próxima semana, si bien algunas de ellas ya se vienen celebrando en los últimos días.

Todo ello se integra dentro de los objetivos de Mayores Activos, programa del que el diputado ha ofrecido las claves más significativas del pasado año, con especiales dificultades por la pandemia, en momentos tan críticos como los del confinamiento domiciliario en los que el grupo de mayor edad se constituía a priori como el más vulnerable a la enfermedad y el que menos competencias tecnológicas disponía para la actividad telemática.

El diputado ha incidido en cómo ha sido necesario desarrollar nuevas habilidades para estas personas a causa de la brecha digital, que se ha contribuido a combatir con la ayuda de los monitores. Entre otras cosas, «se ha ayudado a que los abuelos puedan hablar con sus nietos a través de videoconferencias», ha ejemplificado el diputado, que ha recordado que se sigue trabajando en este aspecto.

La crisis sanitaria no ha impedido que se hayan celebrado 1.099 actividades en 2020, lo que supone una media de 31 por cada localidad durante el año. Se han llevado a cabo actividades en el campo de la estimulación cognitiva, el fomento de las habilidades artísticas y creativas, la cultura y los nuevos conocimientos, la salud física y mental y la participación social y ciudadana.

A los objetivos iniciales de retrasar episodios de dependencia y fomentar su participación y visibilidad en la sociedad, se sumaron otros como mantener la positividad y el ánimo en las difíciles circunstancias de la crisis sanitaria, asegurar el contacto entre monitores y usuarios del programa y ofrecer alternativas para que puedan mantenerse las rutinas saludables adquiridas a través del programa.

El diputado ha explicado que, tras esta obligada adaptación a las circunstancias de la pandemia, el objetivo en 2021 es retornar al modelo participativo presencial previo al Covid-19.

Diputación invierte 682.000 euros para el mantenimiento del programa que se destina al pago de los monitores y monitoras que coordinan las actividades. De la Encina ha hablado de esta cantidad no en términos de gasto, sino de beneficio social, asegurando que «es el dinero mejor invertido, el programa más emocionante y que da mayores frutos en materia de participación activa».

Diputación mantiene convenios con 40 entidades locales menores de 20.000 habitantes, municipios y ELA, para que se integren en este programa, que contabiliza como usuarios a más de 4.200 personas mayores de 65 años, lo que representa un porcentaje cercano al 15% de la población de este intervalo, aproximadamente una de cada seis. Es significativa la mayoría de mujeres en una proporción de más de tres por cada hombre inscrito. Entre sus principales logros se cuenta el acompañamiento a 608 personas mayores que viven solas.

De la Encina ha explicado los principios básicos que mueven el programa de Mayores Activos, inspirados en el Libro Blanco del Envejecimiento Activo de Andalucía y la Organización Mundial de la Salud.

El fin es promover la actividad física y mental, la participación, la garantía de seguridad y derechos, el empoderamiento y el reconocimiento y respeto intergeneracional con el objetivo último de garantizar la mayor calidad de vida y retrasar la aparición de enfermedades y situaciones de dependencia.

De la Encina ha resumido el calendario conmemorativo por el 1 de octubre, que comprende cerca de medio centenar de actividades, y ha mencionado algunas de ellas, como la lectura de manifiestos, la plantación de árboles con personas de otras edades, charlas, rutas de senderismo, visitas a pueblos o convivencias gastronómicas. Cada localidad ha diseñado una o varias, según sus intereses.

El diputado ha subrayado algunas especialmente llamativas, como un maratón de Mayores Activos en Bornos; una carrera urbana, en El Gastor; la plantación de árbol como homenaje a víctimas de Covid-19, en Puerto Serrano; o una caminata urbana, con un descubrimiento de placa y desayuno de convivencia, en Alcalá del Valle.

Además varios municipios se han sumado a una actividad común llamada ‘Fuente de sabiduría’, la elaboración de un vídeo de testimonios, como experiencia de vida construido a base de entrevistas intergeneracionales sobre los aprendizajes vitales que se recogen en soporte digital para su difusión a través de las redes sociales.

De la Encina también ha adelantado que los servicios de Bienestar Social de la Diputación llevan trabajando desde antes de la pandemia en colaboración con la Presidencia y la Vicepresidencia Primera en un programa de ocio saludable para mayores y otros perfiles delimitados por los servicios sociales, que podrá aprovechar las infraestructuras y redes de trabajo de recursos asentados de la Diputación como el programa Mayores Activos y la red de hoteles Tugasa. Ha anunciado que podrá ofrecer pronto novedades con respecto a este plan que se llamará ‘Ocio Inclusivo’.

Related Post