Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

El programa municipal de actuaciones socieducativas atiende durante el curso a más de un centenar menores de la ciudad

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, destaca “el esfuerzo extra realizado por las personas responsables por fomentar la cultura y la expresión artística como elementos de inclusión social”

Helena Fernandez
Helena Fernandez

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación municipal de Asuntos Sociales, finaliza esta semana el curso del programa municipal de Actuaciones Socioeducativas en el que ha prestado asesoramiento y apoyo a más de un centenar menores de los barrios de Guillén Moreno, Cerro del Moro, La Paz, Loreto, Santa María, Pópulo y San Juan.

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha recordado que este programa, que presta atención directa a menores y familias, es el sucesor del programa de Zonas con Necesidad de Transformación Social que asumió el Ayuntamiento de Cádiz con fondos únicamente municipales.

Helena Fernández ha destacado el gran trabajo de intervención que se realiza a través de esta iniciativa que ha atendido en este curso en torno a 130 menores en la actuación de Ocio Educativo, 125 en la de Apoyo Escolar y a unas 22 familias en las actividades programadas para éstas.

“Si bien el ámbito de actuación de este programa siempre ha sido la educación a través de la pedagogía del juego y del ocio y el refuerzo escolar, en los últimos años se está haciendo un esfuerzo extra también por el acercamiento de la población atendida a la cultura y la expresión artística en todas sus modalidades”, ha apuntado Fernández.

La concejala ha subrayado que en esta edición del programa, “se ha puesto en funcionamiento una nueva actuación de desarrollo comunitario en la que, desde un trabajo de base, se han realizado diferentes actividades junto a entidades vecinales, asociaciones y otras delegaciones del propio Ayuntamiento de Cádiz, con la intención de sumar fuerzas, tejer redes y promocionar el impulsar la participación en el ámbito de lo socioeducativo y lo sociocultural”. Fruto de este trabajo se han realizado ocho actividades en el periodo comprendido de noviembre a marzo, en su mayoría junto a otras entidades de la ciudad. Éstas han ido desde la dinamización de espacios abiertos, a mesas informativas, o una chocolatada, a la propuesta de debate de dos temas serios como el relacionado con el acoso escolar y la problemática emergente relacionada con el juego online y las casas de apuestas.

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha puesto de relieve el esfuerzo realizado durante el confinamiento a causa del Covid- 19 que ha supuesto “todo un reto para el personal a la hora de adaptar el programa a la situación vivida y que ha salido adelante mediante la puesta en marcha de iniciativas creativas que han mantenido viva la relación de familias y menores con la dinámica del programa y haciendo por mantener aun en la distancia, el sentido de pertenencia al mismo”.

Durante el confinamiento, el equipo docente ha atendido hasta a 30 familias que respondieron al ofrecimiento de acompañamiento en el refuerzo de las tareas escolares a distancia, quienes han agradecido enormemente este apoyo telemático ante el aluvión de tareas escolares y la patente brecha digital existente y evidenciada en el confinamiento.

“En cuanto a Ocio Educativo y Atención a Familias, el equipo ha estado presente y disponible a distancia para todo tipo de cuestiones. Se han propuesto y guiado a multitud de actividades ingeniosas, retos, juegos… y se realizó un reparto de materiales de artes plásticas a domicilio que han permitido seguir una programación informal y ofrecer la posibilidad otro tipo de entretenimiento más allá de las pantallas”, ha recordado Fernández.

Por su parte, la actuación de desarrollo comunitario se adaptó pero no cesó, “y desde el mes de marzo se ha tenido ocasión de poner en marcha diversas actividades, entre las que destacan la emisión a través de Onda Cádiz TV de una master-class de iniciación al baile flamenco en colaboración con el Centro Municipal de Flamenco La Merced, o el acercamiento digital de una de las exposiciones de la Casa de Iberoamérica a todos los hogares de las personas interesadas, además de las personas usuarias habituales del programa. En estos momentos y como última actuación, se trabaja para publicar próximamente un juego educativo en conjunción con el Plan Municipal de Salud”, ha añadido.

Related Post