El alcalde preside el acto en el que están presentes los niños y niñas participantes, sus familias, las personas voluntarias que dan las clases y los responsables de esta iniciativa
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto en el que se ha anunciado la transformación del proyecto ‘Ningún Niño sin Surf’ en el programa ‘Children & Surf’, momento en el que se dio a conocer la nueva imagen y se presentó el vídeo promocional. Un evento en el que también han estado presentes el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado; el responsable de Esencia Surf, Fran Díaz; el representante de Fundación La Caixa, Juan Manuel Jiménez, así como los niños y niñas del programa, sus familias y las personas voluntarias que dan clases a los menores.
Durante el acto, José María Román ha señalado que “se trata de un programa que se ha consolidado. Debemos ser conscientes de lo importante que es la atención a la diversidad. La sociedad la forman gente muy diversa, con distintas sensibilidades, capacidades, ideas, credos y con distintos apetitos. Por todo ello, debemos tener la mente muy abierta para cuando llegan proyectos como este, captarlo. Lo que era un pequeño proyecto se ha convertido en una acción muy ilusionante, en la que el mayor de los éxitos son las caras de las personas, de las familias y de los niños”.
“Es muy bonito que un pueblo como Chiclana esté formado por gente abierta y receptiva, porque esto hace que salgan muchas y es lo que hace que seamos aún más grandes”, ha destacado el alcalde, reseñando que “son muchas pequeñas cosas las que componen el todo que es Chiclana. El éxito de nuestra localidad es la suma de muchas pequeñas acciones en muchas distintas materias”. Además, ha agradecido “la encomiable labor de Fran Díaz y de todas las personas voluntarias por el gran trabajo que hacen con los niños y niñas y con sus familias”.
Por su parte, Fran Díaz ha agradecido “la implicación de las entidades colaboradoras, así como la de los voluntarios que vienen cada jueves y ponen su granito de arena. Esto es la parte más importante del proyecto, junto a los niños”.
Además, Juan Manuel Jiménez ha señalado que “la Fundación La Caixa colabora con muchos proyectos y hay una parte que está enfocada a este tipo de programas. Llevamos seis años colaborando y seguimos apostando por este proyecto que nos parece bonito, ilusionante y de futuro”.
Uno de los padres de una niña que forma parte del proyecto, Juan Busto, ha mostrado su gratitud, señalando que “todo lo que nos han dado estos maestros, estos voluntarios, es bueno para todos los niños y niñas, sobre todo para mi hija”. También ha hecho referencia a las distintas actividades que se desarrollan, como la plantación de árboles, “porque les sirve para sentir que saben hacer las cosas y para aprender. Solo puedo tener palabras de agradecimiento para todas las personas que componen esta gran familia y que son parte de mi familia”.
La voluntaria Alma Martín ha destacado que, “a veces, no nos damos cuenta de la importancia que tiene del efecto que tiene sobre aquellos a los que va dirigido. Queremos que veáis el voluntariado como lo reciben las personas a los que van dirigidos, en este caso se trata de voluntarios en la actividad física y el deporte en la naturaleza. Quiero acabar con la frase: “Las pequeñas acciones son poderosas””.
‘Children & Surf’
El proyecto ‘Children & Surf’ ha tenido bastante aceptación desde sus comienzos, no solo a nivel profesional, ya que los diferentes profesionales han visto aumentada la guía de recursos existentes hasta el momento, sino que a nivel de la población en general el proyecto ha tenido una gran acogida, siendo valorado y aplaudido desde el primer momento traduciéndose esto en una importante repercusión mediática a través de su difusión en los medios de comunicación locales, provinciales, autonómicos y redes sociales.
Desde sus comienzos han pasado por el proyecto un total de 65 menores, cubriéndose en su mayor parte las plazas disponibles. Resaltar la implicación del personal voluntario cuya presencia en el proyecto ha aumentado considerablemente en calidad y cantidad.