Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Proindes de la Diputación, galardonado con uno de los premios de Buenas Prácticas Locales por el Clima

El Programa de Inversión para el Desarrollo Energético Sostenible en la Provincia de Cádiz ha sido segundo premio en la categoría ‘Transición energética, renovación y regeneración urbana’

El Programa de Inversión para el Desarrollo Energético Sostenible en la provincia de Cádiz (Proindes), impulsado por la Diputación de Cádiz, ha sido reconocido con uno de los premios de Buenas Prácticas por el Clima, convocado por la Red Española de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios.

En concreto, el comité calificador ha considerado que la candidatura presentada por la Diputación a estos reconocimientos merece obtener el segundo premio (finalista) en la categoría ‘Transición energética, renovación y regeneración urbana’. El galardón consta de un diploma acreditativo, que será entregado durante un acto en el marco de la asamblea general de la Red, a celebrar en Málaga en septiembre.

Con este, son tres los reconocimientos concedidos a la Diputación de Cádiz en el marco de estos premios. En la anterior convocatoria, resultó galardonado el ‘Programa para la Gestión Costera de la Provincia de Cádiz’. Y en 2018, el distinguido fue el proyecto ‘Greens’ –que desarrollaba acciones para capacitar en la compra verde a quienes tienen esas responsabilidades en el ámbito municipal de la provincia-.

Programa Proindes

El programa Proindes se puso en marcha el año pasado, con el objetivo de facilitar el consumo energético racional y sostenible en los municipios con menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas (ELA) de la provincia, mediante la implementación de actuaciones relacionadas con la eficiencia energética y energías renovables. Más de 205.000 personas son destinatarias de esta iniciativa, que en esta presente edición cuenta con un presupuesto total de 780.000 euros.

En el marco de esta iniciativa, coordinada a nivel técnico por la Agencia Provincial de la Energía, y a nivel administrativo por el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, la Diputación de Cádiz ofrece a estos municipios soporte técnico y financiero para el desarrollo de acciones que les permita mejorar su eficiencia energética, impulsar distintas formas de energías renovables de manera sostenible y aumentar el grado de independencia energética local, disminuyendo así también el gasto público asociado al a este consumo.

En la convocatoria de 2021, a través del Proindes se subvencionaron actuaciones en dos líneas: instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo e iluminación mediante tecnología LED. En 2022 el presupuesto es destinado de manera íntegra a instalaciones de generación eléctrica con energía solar fotovoltaica de hasta 100 kilovatios. La subvención cubre la instalación del material y equipamiento, la redacción del proyecto, la dirección facultativa de las obras, la coordinación en materia de seguridad y la puesta en servicio de la instalación, entre otros gastos subvencionables.

Estas dos primeras convocatorias han supuesto una inversión total por parte de la Diputación Provincial de 1.550.500 euros. Se han recibido un total de 80 solicitudes de las cuales 36 ya están en ejecución. Cuando todas estén en marcha, se generarán 1.200 megavatios por hora de energía limpia, lo que implica una disminución de emisiones de efecto invernadero de 310 toneladas equivalentes de CO2. En términos económicos, supondrá un ahorro de 240.000 euros anuales para las arcas de estos organismos públicos.

Premio a las Buenas Prácticas por el Clima

La Red Española de Ciudades por el Clima ha convocado este año la novena edición de estos premios, dirigidos a ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares adheridos. El objetivo de estos galardones es recopilar y difundir las actuaciones desarrolladas por las entidades locales españolas en el campo de la mitigación y adaptación al cambio climático, así como reconocer sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.

Existen siete categorías: ‘Gestión de la movilidad’; ‘Economía circular’, ‘Transición energética’, ‘Regeneración y renovación urbana’; ‘Adaptación al cambio climático’; ‘Soluciones basadas en la naturaleza’; ‘Sensibilización y concienciación ciudadana y Participación ciudadana’.

Related Post