El proyecto de investigación y localización de la fosa común del Cementerio de Olvera entra en su segunda fase con la visita de la Unidad de Geodetección de la UCA

La Unidad de Geodetección de la Universidad de Cádiz ha estado trabajando y realizando diferentes catas en el Cementerio Municipal de Olvera

El proyecto de investigación y localización de la fosa común del Cementerio de Olvera, coordinado por el historiador Ángel Medina, ha entrado esta semana en su segunda fase con la visita de la Unidad de Geodetección de la Universidad de Cádiz.

La Unidad de Geodetección de la Universidad de Cádiz es experta en trabajos de búsqueda de patrimonio arqueológico, fosas comunes, y ha empleado equipos de última generación con una amplia capacidad para la exploración de grandes superficies, así como de generar modelos tridimensionales y nubes de punto de los elementos naturales y artificiales del subsuelo, fundamentales para la localización de las fosas existentes. En el Cementerio Municipal de Olvera se han realizado sondeos en las calles aledañas a los nichos entre los bloques G y H y en una zona cercana al muro perimetral, donde se supone que puede estar situada la fosa o fosas comunes de la Guerra Civil. Una vez concluida esta segunda fase de la actuación, que es el estudio preliminar de la fosa, y si el resultado fuese positivo, se llevará a cabo la tercera fase de la actuación en el Cementerio Municipal, que es la ejecución e intervención arqueológica.

El Ayuntamiento de Olvera una vez concluyan las fases del proyecto de investigación y localización de la fosa común del Cementerio de Olvera, que cuenta con un total de seis fases y que en estos momentos se encuentra en su segunda fase, estudio preliminar de la fosa, presentará los resultados a la ciudadanía. Esta investigación histórica sobre la fosa común o fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo existente en el Cementerio Municipal de Olvera está incluida en el ‘Plan de recuperación de Memoria Democrática’ aprobado por la Dirección General de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática el pasado 8 de noviembre.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El proyecto de investigación y localización de la fosa común del Cementerio de Olvera entra en su segunda fase con la visita de la Unidad de Geodetección de la UCA"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: