Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El proyecto de Presupuesto Participativo Joven avanza con actividades de difusión en ocho institutos de la ciudad

Todas las personas de entre 12 y 16 años pueden presentar propuestas hasta el 15 de mayo rellenando una ficha y presentándola en estos centros escolares o en la Casa de la Juventud

El Ayuntamiento de Cádiz tiene en marcha desde el pasado mes de abril el Proyecto Piloto de Presupuesto Participativo Joven que ha impulsado la Delegación Municipal de Participación Ciudadana en colaboración con Juventud, con el fin de promover la cultura de la participación entre los jóvenes en los asuntos públicos.

La concejala de Participación Ciudadana, Rocío Sáez, ha destacado que estamos ante “un momento histórico, pues es la primera vez que esta iniciativa se pone en marcha y queremos ver cómo responde la juventud, si de verdad tienen ganas de participar, cómo reflejan esas ideas, cómo las debaten y cómo las votan después”. Además, ha añadido la edil, “esto nos servirá para analizar cómo ha funcionado posteriormente y así poder ampliar esta idea al resto de la sociedad gaditana, habiendo ya incidido en una parte tan importante de la misma como es la juventud Esto nos servirá para analizar cómo ha funcionado posteriormente y así poder ampliar esta idea al resto de la sociedad gaditana habiendo ya incidido en una parte tan importante como es la juventud”.  

Entre los días 3 y 6 de mayo dos personas dinamizadoras del proyecto han realizado en los institutos Columela, Caleta. Fuerte de Cortadura, Rafel Alberti, San Severiano, Cornelio Balbo, Fernando Aguilar y Drago actividades en los recreos y pasaclases con el objetivo de promocionar la presentación de propuestas por parte del alumnado. Además siempre se ha pretendido que los centros sean el nexo con la juventud, de modo que ese propio alumnado pueda animar a ello en su entorno

El viernes 22 de abril se constituyó el grupo dinamizador joven con la participación de casi una veintena de jóvenes voluntarios surgidos del propio alumnado y una semana después celebró su segunda sesión para preparar estas actividades de difusión y recogida de propuestas, así como todas aquellas que se les pudieran ocurrir para fomentar la participación en su entorno.

Estas propuestas deberán referirse a la ejecución de actividades y programas de competencia municipal, en particular de las áreas de Juventud, Medio Ambiente, Deportes, Participación Ciudadana, Feminismos y LGTBI y Cultura. Su carácter será concreto, determinado y evaluable económicamente y deberán tener definidas su ubicación, de titularidad municipal para su libre uso y acceso público. No podrán coincidir con las inversiones y gastos de mantenimiento de las actividades y programas ya contemplados en los gastos fijos propuestos por el gobierno municipal y en ningún caso podrán proponerse subvenciones con carácter nominativo, con un coste máximo de 2.000 euros. Las propuestas presentadas que no se ajusten a estos requisitos no serán sometidas a votación.

Tras la fase de presentación de propuestas, el proyecto seguirá su curso con el periodo de deliberación y agrupación. En esta fase se analizarán todas las propuestas presentadas y se realizará una puesta en común para debatir, fusionar y/o modificar dichas propuestas de modo que éstas respondan a una elaboración colectiva. El resultado de este taller será sistematizado por Coglobal y se trasladará al equipo técnico municipal para el estudio de viabilidad de las propuestas resultantes. Este estudio se llevará a cabo durante el próximo verano y en octubre los proyectos se someterán a votación mediante una plataforma digital. A mitad de este mismo mes las propuestas seleccionadas serán trasladadas al equipo de Gobierno para su puesta en marcha.

Además, una vez finalizado el proceso se hará una evaluación de su funcionamiento de cara a identificar aprendizajes y recomendaciones para futuros proyectos similares o más amplios y avanzados.

El Proyecto Piloto de Presupuesto Participativo Joven cuenta con una inversión global de 50.000 euros, con la participación de varias áreas del Gobierno municipal. Así, las delegaciones de Participación Ciudadana y Medio Ambiente aportarán 9.000 euros respectivamente y Juventud, Cultura, Deportes y Feminismos y LGTBI otros 8.000 euros.

Related Post