Últimas noticias
Vie. May 3rd, 2024

El proyecto de Trabajo en Red atiende a 33 menores en riesgo de exclusión social desde su puesta en marcha en 2018

Por Redacción Ago 7, 2021 #Ayuntamiento #Chiclana

Tras la suspensión de las intervenciones con motivo de la crisis provocada por el COVID-19, en febrero se retomó el proyecto con 13 menores, de los que seis casos se cerraron, entre otros motivos, por el cumplimiento de los objetivos

Ayuntamiento de Chiclana
Ayuntamiento de Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Servicios Sociales, Familia e Infancia, continúa trabajando en el proyecto de Trabajo en Red con menores en situación de riesgo o exclusión social, que comenzó su andadura en el año 2018. Un proyecto que pretende crear una estructura organizativa que posibilita trabajar conjuntamente con aquellas familias con menores que presentan alguna situación de riesgo, con las que se esta interviniendo desde diferentes entidades. Así, se establece un espacio de encuentro entre estas entidades donde poder coordinar y diseñar actuaciones conjuntas que se van a desarrollar con estas familias.

En este sentido, hay que destacar que desde el inicio de su funcionamiento se ha tratado en las mesas de trabajo convocadas mensualmente un total de 33 menores. Todo ello, pese a que debido al estado de alarma provocado por la crisis sociosanitaria del COVID-19, el proyecto tuvo que suspenderse durante un año (desde marzo 2020 hasta febrero 2021) al tener que atenderse prioritariamente desde la Delegación de Servicios Sociales la situación de urgencia que muchas familias han presentado durante este periodo.

“Así, desde febrero se han retomado todas la intervenciones que se encontraban abiertas en la mesa con anterioridad a la pandemia, cerrándose seis de ellos y manteniéndose abiertos siete en la actualidad”, indica el delegado municipal de Servicios Sociales, quien aclara que “el motivo del cierre de seis casos se debe al cumplimiento de los objetivos, eliminándose los indicadores de riesgo de los menores tratados, haberse adoptado alguna medida de protección respecto de los mismos o imposibilidad de intervenir por falta de colaboración de los progenitores, continuándose la intervención desde otras instancias”.

Hay que resaltar que, atendiendo a las medidas sanitarias aconsejadas con motivo del COVID-19, las reuniones de la mesa de trabajo han pasado de ser presenciales a ser telemáticas, teniendo gran acogida por parte de todas las entidades participantes esta nueva forma de trabajar, así como valorándose una alta participación en las mismas. Así, durante estos últimos meses de curso han participado en el proyecto profesionales de las delegaciones municipales de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Mujer y Educación, así como de los centros educativos de Educacion Primaria y Secundaria, del equipo de Orientación Educativa, así como de los centros de Salud de atención primaria y especializada, educadores en medio abierto, el psicólogo del programa de Intervención Psicológica Integral en Adolescentes y Policía Local. Todos ellos bajo la coordinación de una trabajadora social del Servicio de Información, Valoración y Orientación y de una trabajadora social del equipo de Intervención Familiar de la Delegación de Servicios Sociales.

Finalmente, indicar que se han realizado a lo largo de este último curso, al menos, una o dos convocatorias mensuales, dependiendo del número de casos recibidos a tratar, siendo cada vez mayor el número de derivaciones desde entidades ajenas a la propia Delegación de Servicios Sociales. “Agradecer la implicación de los profesionales que han participado en estas mesas de trabajo, así como de las familias que han mostrado su interés en participar en las mismas”, expresa Francisco José Salado, quien concluye añadiendo que “el objetivo final no es otro que mejorar la situación de aquellos menores en riesgo de exclusión social, de cara a su integración entre sus compañeros de clase y una mejor relación familiar y vecinal”.

Related Post