Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El proyecto Economía Circular Sierra de Cádiz entrega 220 macetas de huerto a los vecinos de Zahara

Se trata de envases reutilizados y compost procedente del compostaje de la fracción orgánica de los propios habitantes del pueblo serrano

El proyecto Economía Circular Sierra de Cádiz sigue avanzado en la comarca serrana y pasado ya un año ha pasado desde el inicio de la recogida de la fracción orgánica de forma segregada del resto de residuos en el municipio de Zahara, hoy se han repartido 220 macetas procedentes del compost obtenido del compostaje de dicha fracción.

Tal y como ha comentado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, Ana Mestre, “los vecinos y vecinas de Zahara de la Sierra se han despertado con un envase ligero transformado en una maceta con una planta de huerto en su interior con el compost que se ha obtenido en este municipio, lo que simboliza el cierre del ciclo completo que tanto persigue el proyecto de Economía Circular en la Sierra de Cádiz, impulsado desde hace casi dos años por el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía”.

Ana Mestre ha recordado que “esta fracción, antes acababa mezclada otras fracciones que los vecinos no separaban correctamente, terminando en su mayoría en el vertedero”. Concretamente en torno al 90% de los residuos de Zahara acababan en el vertedero en 2019, algo que “en estos momentos esto se ha visto reducido hasta el 45%, es decir, a la mitad”, ha resaltado la delegada.

Con ello, continua Ana Mestre, “se ha pasado a realizar una correcta segregación del 55% de los residuos de la localidad, por lo que se ha podido alcanzar ya el cumplimiento de la normativa europea del 50% de reciclaje en 2020”.

El reparto se ha realizado durante la pasada noche por parte de los educadores ambientales de este proyecto y, además del stand del compost y este reparto de plantas, se ha realizado una primera entrega de compost a los centros educativos tanto de Zahara como de Torre-Alháquime, aportando un beneficio más a la población de ambas localidades.

En los próximos meses se realizará también un stand del compost así como el reparto de macetas a todos los vecinos que participan en el sistema de recogida Puerta a Puerta en el propio municipio de Torre-Alháquime.

Related Post