El proyecto europeo ‘Wind Integrated Platform for 10+ MW’ gana el premio ‘Atlantic Project Awards’ 2020

La UCA forma parte del consorcio responsable de la primera plataforma multiturbina del mundo, que lidera EnerOcean, junto a GHENOVA, INGETEAM, TTI y las universidades de Edimburgo y Málaga

Se trata de la primera plataforma eólica flotante en aguas españolas y la primera plataforma multiturbina del mundo que alcanza este nivel de desarrollo tecnológico (TRL6) en mar abierto. Por ello, el proyecto europeo Wind Integrated Platform for 10+ MW, financiado por la iniciativa europea H2020 DemoWind, ha obtenido el premio internacional Atlantic Project Awards 2020. La Universidad de Cádiz forma parte del consorcio responsable, coordinado por EnerOcean, junto a las empresas españolas GHENOVAINGETEAM, la británica Tension Technology International (TTI) y las universidades de Edimburgo y Málaga.

Científicos de la UCA, de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, se han encargado de la caracterización  y monitorización de las condiciones ambientales de la zona de ensayo en el mar y colaboraron en los trabajos de simulación hidrodinámica del comportamiento de la plataforma W2Power, necesarios para definir el diseño definitivo  del prototipo ensayado.

Los Atlantic Project Awards 2020 reconocen los casos de éxito alcanzados por proyectos en el área geográfica cubierta por la Estrategia Atlántica, en el marco de la Estrategia Atlántica a través del Plan de Acción Atlántico, financiada por la UE. Es la primera vez que se obtiene en la sección de Energías marinas. La conferencia de la ceremonia fue emitida en directo y ha sido también el evento público donde se ha dado a conocer la Estrategia Atlántica 2.0 para promover la economía azul y el pacto verde europeo (EU GREEN DEAL).

Pedro Mayorga, CEO y socio fundador de EnerOcean, ha explicado que “es un gran honor recibir este premio que reconoce el éxito de la demostración en mar abierto de nuestra solución eólica flotante W2Power. Este premio se ha obtenido gracias a nuestros socios y a las agencias financiadoras, que durante todos estos años han apostado por el desarrollo de una I+D de calidad, entre ellas: la UE, el CDTI, MITECO, BEIS, y distintas agencias de la Junta de Andalucía y el Gobierno Canario”.

El proyecto concluyó satisfactoriamente después de cuatro meses de testeo en mar abierto frente a la isla de Gran Canaria, consiguiendo sobrevivir a siete tormentas con olas máximas equivalentes a más de 24 metros, según los datos recogidos con una boya de medida instalada especialmente a tan sólo 270 metros del prototipo. Durante la campaña de ensayos, como explican sus promotores, no fue necesario realizar ningún mantenimiento, intervención o acceso de emergencia, y la inspección posterior en el astillero no mostró ningún daño, “lo que permite planificar nuevas campañas de ensayo para estudiar aplicaciones multiuso o de monitorización y control avanzadas, entre otras”. Y los procesos de instalación y desconexión fueron realizados en una sola jornada, usando medios disponibles en la mayoría de puertos, demostrando la sencillez y eficacia del diseño y de los procedimientos planteados.

La responsable de la instalación del prototipo, Ana Mayorga, ha comentado que “el éxito de este proyecto ha sido posible por el apoyo de todos los proveedores y subcontratados que han estado a nuestro lado y han contribuido con gran entusiasmo los diez años que llevamos trabajando en esta solución, como las universidades de Edimburgo, Cádiz y Málaga, PLOCAN, ITC, BOLUDA y ASTICAN, entre otros muchos”.

La presencia de EnerOcean, que nace y tiene su sede central en Málaga, sigue creciendo en las Islas Canarias, donde además de reforzar el equipo presente en Las Palmas, avanza en la preparación de toda la documentación necesaria para la instalación de un primer parque de 48 MW. Con la colaboración de sus socios, como Inrigo AS, ISATI S.L. y Ghenova S.A., así como con sus colaboradores mundiales académicos e industriales, esperan alcanzar la plena comercialización de su tecnología, en dos versiones con potencias totales de hasta 12 MW (opción planteada en Canarias) y de más de 20 MW por plataforma y punto de conexión, en una fase posterior: “convirtiendo a W2Power en la solución eólica flotante más eficiente en términos de coste”.

W2Power

La solución patentada W2Power ofrece, a través de dos turbinas eólicas por plataforma, una mayor potencia de generación de energía sin necesidad de aumento del uso de acero en su construcción. Se presenta “como la solución flotante de menor coste para la generación de energía eólica en aguas profundas”.

W2Power permite, además, en países donde la pesca es de especial importancia, la innovadora incorporación en la propia plataforma de una instalación de acuicultura.

EnerOcean SL

EnerOcean es una empresa española especializada en energías marinas fundada en 2007. Con sede en Málaga y Las Palmas, un equipo de ingenieros de 10 personas y una red internacional de socios, la empresa es la propietaria y desarrolladora líder de la solución para energía eólica flotante W2Power, totalmente protegida por patentes en los principales mercados de interés.

Al combinar la tecnología probada de las plataformas semi-sumergibles, con dos aerogeneradores convencionales y al agregar elementos de diseño patentados, torres y turbinas inclinadas, amarres y controles innovadores, proporcionarán energía eólica generada en aguas profundas con costes muy reducidos.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El proyecto europeo ‘Wind Integrated Platform for 10+ MW’ gana el premio ‘Atlantic Project Awards’ 2020"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: