El proyecto Interpyme ayuda un centenar de empresas en su proyección exterior

La Diputación clausura en Cádiz su proyecto de cooperación transfronteriza con Huelva y Portugal

La economía azul, la industria agroalimentaria y el turismo gastronómico han sido los ejes centrales de las actuaciones realizadas en el marco del proyecto Interpyme, la iniciativa de cooperación transfronteriza impulsada por la Diputación con socios de las provincias de Cádiz, Huelva y el sur de Portugal. El proyecto ha sido clausurado durante un acto celebrado en el Palacio de Congresos de la capital gaditana, en el que las entidades participantes han expuesto los resultados de las acciones desarrolladas y que ha contado con la presencia de la responsable del Área de Empleo y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, Ana Carrera.

Durante estos dos años, se han desarrollado actuaciones conjuntas en los tres territorios, enfocados a la internacionalización de las empresas locales, la formación y la elaboración de estrategias conjuntas para impulsar la economía de las tres zonas de influencia. El proyecto Interpyme se ha centrado en estos tres territorios al considerar que comparten un elevado potencial productivo dados sus recursos patrimoniales, culturales y naturales pero que, sin embargo, se caracterizan por tener elevadas tasas de desempleo, bajas rentas per cápita y una clara estacionalidad turística.

Haciendo balance, Interpyme ha ayudado en su proceso de externalización a un centenar de empresas, mediante planes de internacionalización de sectores estratégicos como el agroalimentario y el turístico gastronómico, así como misiones comerciales a Portugal y Alemania. También se ha organizado y propiciado la presencia de pequeñas y medianas empresas en ferias internacionales como la ‘Loulé Interfood Fest’ (Portugal) o Cádiz Bienmesabe, eventos en los que las pymes de la zona de influencia contaban con un espacio expositivo propio desde donde han tenido la oportunidad de promocionar y comercializar sus productos y servicios.

La iniciativa se completa con la puesta en marcha de una página web propia en la que hay disponible un catálogo de empresas participantes en el proyecto (https://interpyme.eu/). El portal presenta además todos los recursos generados a lo largo del proyecto y de los que empresas y emprendedores pueden beneficiarse.

Por otro lado, a través de una incubadora de proyectos se han guiado iniciativas para las que se han detectado oportunidades de cooperación empresarial en otros mercados, se han desarrollado gestiones para facilitar su implantación internacional (soft landing)y se han realizado perfiles financieros para captar la atención de inversores potenciales (teaser de inversión). 

Para finalizar, se han realizado actividades formativas destinadas a asesorar en el proceso de salida al exterior de las empresas e internacionalización de sus productos.

El proyecto liderado por la Diputación de Cádiz ha contado como socios con la Universidad de Cádiz, la Associação para o Desenvolvimento do Baixo Guadiana (Odiana), la Cámara Municipal de Loulé, la Fundación Bahía de Cádiz para el Desarrollo Económico (CEEI), la Diputación de Huelva,  la  Associacão Empresarial da Região do Algarve (NERA), la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) y Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Jerez de la Frontera. La iniciativa ha contado con un presupuesto de 1.607.033,48 euros, de los que el 75 por ciento se ha financiado con aportaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Portugal (INTERREG POCTEP).

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