El proyecto Interpyme, liderado por el IEDT de la Diputación de Cádiz, es una de las iniciativas seleccionadas en los premios Regiostars que concede la Unión Europea. Concurre, en concreto, en la categoría ‘Año europeo de las capacidades’ junto a otros aspirantes procedentes de Italia, Francia, Países Bajos y Polonia. La organización ya ha habilitado una plataforma para registrar el voto ciudadano y que es accesible a través de la dirección: https://regiostarsawards.eu/ En dicho entorno se puede formalizar cada adhesión desde la pestaña ‘Vote now’; para participar en este proceso debe aportarse una dirección de correo electrónico que, tras ser validada, propicia el acceso al voto efectivo. El plazo de elección concluirá el 14 de noviembre, apenas dos días antes de la ceremonia de entrega de premios prevista –el 16 de noviembre- en la República Checa.
Gracias a Interpyme más de 300 pequeñas y medianas empresas de las provincias de Cádiz y de Huelva, así como del Algarve portugués, han mejorado sus capacidades para emprender la internacionalización de sus bienes y servicios. Se trata de negocios agroalimentarios, o adscritos al turismo gastronómico, que han sabido digitalizar sus propuestas y tejer alianzas que permiten un mayor recorrido comercial a sus respectivas producciones.
Junto a la Diputación de Cádiz han intervenido en Interpyme la Universidad de Cádiz, la Confederación de Empresas de Cádiz, el CEEI Bahía de Cádiz, la Cámara de Comercio de Jerez, Odiana (Asociación para el Desarrollo del Bajo Guadiana), la Cámara Municipal de Loulé y Nera (Asociación Empresarial de la Región de Algarve). Esta alianza hispano-lusa abrió la posibilidad de organizar ocho misiones comerciales conjuntas y otros nueve foros empresariales que han permitido fortalecer la dimensión internacional de más de 300 firmas.
Interpyme dispuso de un presupuesto de 1.607.033 euros, de los que 1,2 millones estaban sustentados por los fondos europeos FEDER en el marco del Programa Operativo Interreg España-Portugal.