El consorcio del grupo operativo ‘MoniCa’, formado por el Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla (US), Emergya Grupo, Asaja-Cádiz y CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), ha recibido financiación para este proyecto de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, con cargo a los fondos para la creación y funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.
Según ha explicado en una nota, la novedad que ofrece este sistema de agromonitorización de cultivos extensivos herbáceos en Cádiz (MoniCa) es la unificación de datos procedentes de distintas fuentes de información integrados en una única base de datos Big Data en la que se puede llevar a cabo análisis cruzado con toda la información mediante el uso de técnicas predictivas de Machine Learning.
Para ello, se ha desarrollado usando la innovadora plataforma IoT (Internet de las cosas) basada en Fiware (estándar europeo de IoT), Fiwoo, sobre la que se han desarrollado módulos específicos de visualización y explotación de datos agronómicos, BigData, Motor de inteligencia artificial con algoritmos específicos y Análisis Geoespacial.
INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL
El sistema de agromonitorización ‘MoniCa’ ha integrado datos de programas de Observación de la Tierra (imágenes satelitales de Sentinel-2 y Modis) de diferentes resoluciones (10, 20 y 250 m) cada 5 días y datos diarios in situ de sensores inteligentes.
‘MoniCa’ aprovecha el servicio de la Agencia Espacial Europea (ESA) «Copernicus Land» y propone un enfoque innovador para la integración de datos ópticos de las misiones Sentinel y Modis. Los datos captados de los satélites y de los sensores in situ son transformados mediante Inteligencia Artificial en información en tiempo real para el manejo de los cultivos: vigor, índice de área foliar, necesidades de nitrificación o estrés hídrico.
El proyecto ‘MoniCa’ contribuye a alcanzar una agricultura más sostenible mediante la transformación digital del sector agroalimentario desarrollando servicios operativos capaces de monitorizar el estado de todos los cultivos extensivos herbáceos en la provincia de Cádiz, facilitando su manejo al agricultor, según han señalado.
El ámbito de aplicación del proyecto ha abarcado todos los recintos correspondientes a los cultivos extensivos herbáceos de la provincia de Cádiz. En concreto: cereales, leguminosas, cultivos industriales y cultivos forrajeros (24.538 recintos según datos de la PAC), lo cual supone aproximadamente el 75% de la tierra cultivada de la provincia de Cádiz.
Finalmente, han indicado que todo ello ayudará a superar el desafío del sector agrícola en Cádiz de mejorar su competitividad reduciendo los costes de producción y minimizando el impacto medioambiental de las prácticas agrícolas.