Ayuntamiento, Fundación La Caixa y el Esencia Club de Surf vuelven a trabajar de la mano para que menores con problemas sociales puedan interactuar y relacionarse a través del deporte
El Ayuntamiento de Chiclana, la Fundación Bancaria La Caixa y el Esencia Club de Surf continuarán con el programa ‘Ningún niño sin surf’, a través del cual una treintena de jóvenes con problemas de integración social pueda aprender valores a través de este deporte. Así, gracias al éxito cosechado en estos últimos años, las tres entidades han acordado poner en marcha por sexto año consecutivo esta iniciativa, tras la firma de un convenio esta mañana por parte del alcalde de Chiclana, José María Román; la directora del Área de Negocio de La Caixa, María Isabel Rozadillas; y el representante de Esencia, Francisco José Díaz.
De esta forma, entre los objetivos principales del proyecto se encuentran posibilitar la práctica deportiva de esta modalidad a una treintena de niños con limitaciones económicas, físicas o psicológicas y que no han tenido oportunidad de acceder al deporte; fomentar una participación activa de los jóvenes con problemas en riesgo de exclusión social en la sociedad, a través de terapias de grupo deportivas; así como ofrecer una formación de calidad a los monitores que colaboren con el proyecto, a través de cursos específicos.
En este sentido, aclarar que los menores beneficiarios del proyecto serán derivados desde la Delegación de Servicios Sociales. En concreto, se trata de adolescentes con problemas de comportamientos en centros escolares; jóvenes con trastornos asociados a problemas como el bullying; así como con limitaciones físicas, psíquicas o psico-sociales, menores con falta de recursos económicos o con problemas de delincuencia y delitos fiscales, etcétera…
Para ello, el Ayuntamiento de Chiclana, que está interesado en el apoyo a los asuntos sociales de la localidad y, en especial, a la protección de colectivos que impulsan la integración social y otros problemas que se dan en los contextos familiares, invierte 8.000 euros; mientras que la Fundación La Caixa, que lleva a cabo el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, cuyo objetivo apoyar a las entidades sociales que dedican sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos que dan respuesta a necesidades sociales de personas en situación o riesgo de vulnerabilidad, destina un total de 2.000 euros. Por su parte, el Esencial Club de Surf se encarga de impartir las clases a los menores durante un periodo de un año.
“Uno de los temas más importantes a la hora de gestionar una ciudad es que todo el mundo se pueda sentir atendido y aquí hay una labor muy importante, que comenzamos hace ya unos años con Esencia Surf y La Caixa”, ha comentado el alcalde, quien ha resaltado que “la campaña ‘Ningún niño sin surf’ no solo era una manera de que los menores pudieran hacer ejercicio físico, sino una integración social de aquellos jóvenes que se encuentran más o menos fuera de la sociedad”. “Además, esta iniciativa ha contado posteriormente con acciones parecidas en otros ayuntamientos”, ha aclarado José María Román.
Por su parte, María Isabel Rozadillas ha indicado que “es un orgullo para la Fundación La Caixa participar en esta iniciativa, que trabaja en la incorporación a la sociedad de menores de Chiclana”. “Así, siempre estaremos dispuestos a participar en este tipo de acciones sociales”, ha recalcado.