- Publicidad -
Campo de GibraltarPortada

El PSOE-A avisa que llegará “hasta el final” en el caso de presunto acoso sexual del alcalde de Algeciras

La vicesecretaria general del PSOE andaluz, María Márquez, y la parlamentaria Rocío Arrabal acusan a Landaluce de falta de transparencia y piden explicaciones urgentes al PP y a la Junta de Andalucía.

El PSOE de Andalucía ha elevado la presión política sobre el alcalde de Algeciras y senador del PP, José Ignacio Landaluce, por un presunto caso de acoso sexual que ha salpicado al consistorio. En una rueda de prensa celebrada este lunes 14 de julio, la vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, ha asegurado que su formación “llegará hasta el final para saber la verdad” y ha exigido explicaciones al Partido Popular y al presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El caso ha cobrado relevancia tras conocerse supuestos mensajes y actitudes atribuidas al alcalde, recogidos en conversaciones entre concejales que, según el PSOE, no han sido desmentidas con claridad ni denunciadas judicialmente por el propio Landaluce. “Se le acusa de presunto acoso sexual y no se querella contra nadie”, ha afirmado la parlamentaria andaluza y secretaria local del PSOE en Algeciras, Rocío Arrabal, que ha retado al regidor a acudir a los tribunales: “A ver si delante de un juez tiene el valor de decir que todo esto es mentira”.

En su intervención, María Márquez ha denunciado la actitud del PP: “Mientras nos mandan a callar, nosotras damos la cara. No tenemos miedo y miramos de frente a Landaluce, a Juanma Moreno, a Feijóo o al Papa de Roma, a quien haga falta”. Ha recalcado que “el silencio de Moreno es una prueba evidente” de la gravedad del asunto y ha criticado que el presidente andaluz eluda pronunciarse mientras “se hace fotos y se toca las palmas en el Congreso del PP”.

- Publicidad -

Márquez también ha comparado este caso con el conocido ‘caso Nevenka’ y ha acusado al Ayuntamiento de Algeciras de intentar “comprar con dinero público el silencio de estas mujeres o de quienes tenían información”, motivo por el cual el PSOE ha presentado una denuncia para exigir al consistorio que entregue los contratos de personal de confianza suscritos en los últimos meses. “La justicia nos ha dado la razón”, ha dicho, añadiendo que el Ayuntamiento tiene de plazo hasta esta semana para entregar la documentación requerida.

Por su parte, Rocío Arrabal ha reiterado que “Landaluce no es lo que aparenta, esconde un oscuro y perverso proceder”. Según ha explicado, los mensajes que salieron a la luz no fueron inventados, sino capturados por una mujer que posteriormente fue contratada como personal de confianza del Ayuntamiento y, tras ser condenada en un procedimiento judicial, pasó a trabajar en una residencia de mayores dependiente de la Junta.

La dirigente socialista ha lamentado que el alcalde “prefiera dejar pasar el tiempo y silenciar a todo el mundo”. Ha afirmado con contundencia que “esto ha ocurrido siendo alcalde el señor Landaluce y eso, esté o no denunciado, lo inhabilita para seguir en el cargo”. “No todos los silencios se pueden comprar”, ha remachado.

Ambas representantes del PSOE han insistido en su compromiso con las víctimas y en que no se callarán, actuando desde “una organización política que ante cualquier sospecha fundada toma medidas de inmediato”.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba