Últimas noticias
Jue. May 2nd, 2024

El PSOE-A lamenta los “cinco años perdidos” de Moreno Bonilla en la provincia de Cádiz y exige políticas integrales de la Junta en la zona

Por Redacción Mar 7, 2024 #psoe

La parlamentaria Rocío Arrabal reivindica al presidente autonómico que cumpla sus compromisos y garantice “medidas específicas y excepcionales” del Gobierno del PP en empleo, educación, salud, justicia y seguridad

07/10/2022 Rocío Arrabal, secretaria del PSOE de Algeciras y parlamentaria andaluza. POLITICA ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA PSOE

El PSOE de Andalucía ha exigido a Moreno Bonilla que “pase de las buenas voluntades a la acción” en la provincia de Cádiz y cumpla sus compromisos tras “cinco años perdidos” del Gobierno del PP en la zona.

Así lo ha asegurado la parlamentaria socialista gaditana Rocío Arrabal, y ha reclamado al Ejecutivo de la Junta que despliegue “medidas específicas, excepcionales y concretas” en empleo, educación, salud, justicia y seguridad para atender las necesidades de la ciudadanía.

En el debate plenario sobre la Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Socialista sobre medidas económicas y sociales para la provincia gaditana, Rocío Arrabal ha insistido ante Moreno Bonilla y su Gobierno en que “es hora de asumir responsabilidades” y “comprometerse” desde el autogobierno para afrontar las complejidades de esta zona especialmente azotada por dificultades sociales y con fuerte presencia del narcotráfico organizado.

Arrabal ha reclamado a Moreno Bonilla y el PP que “dejen de escurrir el bulto escondiéndose tras el Gobierno de España y hagan uso de sus competencias” autonómicas, dejando claro que “cuando la única respuesta es la actuación policial es porque el resto fracasa, las políticas formativas, de empleo y oportunidades para los jóvenes, y de lucha contra la exclusión social”.

En este sentido, la representante socialista ha insistido en que Moreno Bonilla y su Ejecutivo de la Junta “tienen las competencias en empleo, sanidad, educación, justicia, por eso es tan doloroso que los últimos cinco años hayan sido cinco años perdidos”.

La parlamentaria socialista del Campo de Gibraltar ha defendido, especialmente, medidas en materia de empleo en Cádiz, de manera que el Gobierno andaluz contemple el nivel de desempleo de los municipios de la provincia como criterio prioritario para el reparto de 50 millones de euros asignados por el Ejecutivo de España para planes laborales en 2023, de manera que “no quede excluido ninguno” y sin olvidar que Algeciras y La Línea son localidades “en el ranking de los cinco municipios con mayor tasa de paro”.

Rocío Arrabal ha demandado, sobre todo, que el Gobierno andaluz complemente estos programas estatales y que “con recursos propios doten presupuestariamente un plan de empleo específico y concreto para Cádiz, sin excluir ningún tramo de edad, prolongado en el tiempo hasta reducir la tasa de desempleo”, además de “incentivos económicos” para reforzar las plantillas autonómicas de salud, justicia y educación.

Ha considerado “importantísimo” un plan urgente de infraestructuras judiciales en la provincia gaditana, advirtiendo de que “la situación actual es insostenible,

y es irresponsable decir que así tiene que seguir tres o cuatro años más, en el mejor de los casos, hasta que se construyan las nuevas ciudades judiciales”, como la de Algeciras.

La parlamentaria socialista gaditana ha lamentado, en esta materia, que el consejero del ramo, Juan Antonio Nieto, “no ha pedido disculpas ni se ha retractado por sus desafortunadas y reprobables declaraciones poniendo en tela de juicio la eficacia de los juzgados contra la delincuencia” en el Campo de Gibraltar. “Es impropio responsabilizar a jueces y magistrados, que trabajan con muchas carencias por falta de compromiso de la Junta con el Campo de Gibraltar”, ha reiterado.

Tras recordar que la PNL socialista también reivindica más esfuerzos en seguridad en la provincia gaditana al Ejecutivo central, pese a que “en los últimos años se ha hecho una inversión importante”, Rocío Arrabal ha asegurado que la situación de la provincia de Cádiz “no se resuelve con discursos vacíos y menos cuando desde el Gobierno de Moreno Bonilla no se está haciendo absolutamente nada, sólo confrontar con el Gobierno de España”.

El PP ha empleado su mayoría absoluta para rechazar la mayoría de las propuestas socialistas de actuación del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz en el Pleno, y sólo ha admitido que el Parlamento autonómico exija a Moreno Bonilla y su Ejecutivo a impulsar con fondos propios planes de empleo específicos y concretos para este territorio, medidas contra el abandono escolar, un programa de inversión digital en los puertos autonómicos y la ejecución de las 112 actuaciones aprobadas hace ya años para paliar los efectos del Brexit.

Sin apuesta real de Moreno Bonilla en la provincia gaditana

La también parlamentaria socialista por Cádiz, Irene García, ha intervenido en el debate plenario de una PLN del PP sobre la provincia y ha afirmado que el narcotráfico que complica la convivencia en muchos municipios “se alimenta de paro, pobreza, exclusión y falta de oportunidades”, por lo que ha criticado que el Gobierno de Moreno Bonilla no haya desplegado “ningún plan de empleo” ni “proyectos circulares con presupuesto de la Junta” en la zona o en sus localidades.

“Basta de repartir culpas, es problema de todos, sumemos al carro”, ha considerado García, tras lamentar las “desafortunadas palabras” del consejero de Justicia sobre la ineficacia de las instancias judiciales en el Campo de Gibraltar. Ha apuntado, además, que el nuevo juzgado de Barbate que el Ejecutivo del PP reclama ahora se encontraba “el número 23, el último” en sus propias prioridades en esta materia.

Ha retado a Moreno Bonilla y al PP a suscribir junto a todas las fuerzas políticas el acuerdo por la provincia promovido y consensuado “por todas las organizaciones sociales, sindicales, antidroga y por los municipios de Cádiz” con propuestas de soluciones integrales en materia económica, laboral, social y de seguridad para la zona, implicando a todas las administraciones, desde el Gobierno de España y la Junta a la Diputación provincial y todos los ayuntamientos. “Apoyémoslo”, ha insistido Irene García, y ha advertido de que el PP “tendrá que explicar por qué no quiere un plan extraordinario para la provincia con competencias de Moreno Bonilla”.

Related Post