Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El PSOE acusa a la Junta de abandonar a la ciudad de Cádiz porque la da por perdida para sus intereses electorales

Por Redacción Feb 14, 2020 #Cádiz #psoe

Jiménez Barrios explica en rueda de prensa junto a la portavoz Mara Rodríguez la respuesta vaga e imprecisa a una batería de preguntas sobre proyectos importantes que demuestra su nula voluntad y compromiso

Manuel Jiménez Barrios y Mara Rodríguez
Manuel Jiménez Barrios y Mara Rodríguez

El presidente del PSOE de Cádiz y parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha dado a conocer hoy la respuesta del Gobierno andaluz a una batería de preguntas que realizó sobre los compromisos adquiridos con el ayuntamiento de Cádiz por el Ejecutivo que presidía Susana Díaz con el ayuntamiento de Cádiz respecto a proyectos importantes para el impulso y desarrollo de la ciudad de Cádiz.

Junto a la portavoz municipal Mara Rodríguez, el dirigente socialista ha denunciado el estado de abandono en que tienen a la capital desde el Gobierno de PP, Ciudadanos con el apoyo de Vox, a tenor de las respuestas “vagas e imprecisas ofrecidas que demuestran nula voluntad de un Gobierno indolente al que hay que estar apretando para que reaccione”. “Dan por perdida a la ciudad de Cádiz para sus intereses electorales, no tienen la más mínima voluntad de poner en marcha cuestiones que estaban pactadas y que habían comenzado su andadura”, ha asegurado el parlamentario andaluz que subraya que “no es de recibo el castigo a la capital únicamente porque no les voten”.

El parlamentario andaluz acusa además al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, de no cumplir ni una sola de “las solemnes promesas” que hizo en su visita a Cádiz en febrero del año pasado, además de haber volado por los aires toda la planificación que estaba preparada y pactada desde el Ejecutivo socialista en proyectos como Valcárcel, el teatro romano, el albergue juvenil, la integración del puerto de Cádiz en la ciudad, la Ciudad de la Justicia, el carril bici, el hospital de Cádiz, el Olivillo, el Museo del Carnaval o el Centro de Arqueología Subacuática. 

Así, Jiménez Barrios ha relatado que sobre Valcárcel el Ejecutivo andaluz alega que no tiene ninguna publicación normativa salvo la contestación del Gobierno anterior para la redacción del proyecto de Valcárcel y eso demuestra que no hay voluntad de ponerse a la tarea de arreglar el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación al edificio histórico. En este sentido, ha advertido de que “los fondos europeos del marco 2014-2020 para poder acogerse a la N+3 hasta el 2023, tienen como condición indispensable que el inicio de las obras ha de producirse en el 2020. “Esa vaga respuesta hace presagiar que no hay voluntad de ponerse de acuerdo la consejería con la universidad para hacer realidad Valcárcel, donde consideramos legítimas las reivindicaciones de la plataforma”, ha dicho.

En cuanto a la Ciudad de la Justicia, ha afeado que haya pasado un año en balde y  ha recordado que la Junta de signo socialista resolvió la discusión de dónde o cómo y aportó una cantidad para la redacción de la tramitación administrativa del proyecto. “Pedimos celeridad al Gobierno de la ciudad de Cádiz y que la Junta no maree la perdiz con excusas administrativas”, ha señalado, apuntando a la responsabilidad de ambos Gobiernos.

“El albergue ni está ni se le espera, pues de la respuesta se desprende que están haciendo una planificación y que ya verán si les encaja, pero que la prioridad no está en los albergues”, ha explicado para señalar que “lo mismo sucede con el teatro romano, donde todavía un año después no han resuelto la situación generada por el recurso de uno de los concursantes”.  

Jiménez Barrios ha reivindicado el papel de la Junta en la integración del Puerto de Cádiz en la ciudad sobre el que el actual Gobierno echa balones fuera y en la misma línea, apunta que “el hospital fue una fue una promesa hecha con toda solemnidad por Moreno Bonilla que dijo que iba a poner todos los medios necesarios para ese importante equipamiento, lo utilizaron en campaña, lo prometieron, y ahora alegan en respuesta parlamentaria que recientemente han abierto el hospital de San Carlos. “De su respuesta se deduce que el PP no lo va a llevar a cabo porque no le interesa”, apostilla.

Lamenta el político gaditano que el Centro de Transferencia Empresarial de El Olivillo según la respuesta a la pregunta parlamentaria, tampoco tiene garantías de poder acometer con subvenciones como hizo la Junta anterior, la dotación de equipamiento tecnológico y material para que pueda servir para lo que se ha creado.

El diputado andaluz ha recriminado al Gobierno andaluz el sentido “parco y ausente” de todas las respuestas que van en la misma línea, como sucede también con el Centro de Arqueología Subacuática del que “tampoco se sabe adónde va a ir” o el Museo del Carnaval “para el que la administración socialista concedió más de un millón de euros y el acuerdo era que en sucesivas convocatorias iba a destinarse nuevos recursos para finalizar el proyecto”.

Por su parte, Mara Rodríguez ha puesto en énfasis en “la doble circunstancia que padece la ciudad de Cádiz por el boicot de la derecha con la que todos los proyectos que tengan sello socialista se tambalean y la inoperatividad e ineficacia del equipo de Gobierno que no hace su trabajo ni cumple plazos, ni presenta informes y eso le hace corresponsable de los incumplimientos de la Junta”.

Así que la portavoz socialista ha reclamado a los dos gobiernos que trabajen porque es una prioridad sacar todos y cada uno de estos proyectos y ha recordado que el PSOE gaditano siempre ha apoyado las propuestas que sean beneficiosas para Cádiz, cuando estábamos en el Gobierno de la Junta también” y sostiene que “eso nos legitima doblemente para requerírselo ahora a la Junta de la derecha”. “No podemos entender que hayan estado 30 años en la oposición y ahora no tengan solución, que salían con las pancartas y ahora no”, ha apuntado.

La portavoz del PSOE en el ayuntamiento ha dirigido sus críticas también al equipo de Gobierno al que ha reclamado hechos porque “es una absoluta vergüenza que estemos en febrero y aún no haya presentado el borrador de presupuestos que anunció en octubre, teniendo unos presupuestos aún de 2018”. “Necesitamos hechos, gestión y trabajo, no vale eso es quedar bien pero después no cumplir con las propuestas que benefician a Cádiz, le exigimos que cumpla con sus obligaciones”, ha enfatizado. Mara Rodríguez ha abundado en que “el alcalde y su equipo se convierten así en la muletilla de la derecha, en la excusa perfecta para que los proyectos no lleguen a Cádiz”.

Related Post