El PSOE acusa al PP de olvidar las necesidades reales de Chiclana y pide a la Junta que ejecute proyectos pendientes
Fede Díaz reclama infraestructuras básicas como el cuarto centro de salud, el futuro hospital o el instituto de Secundaria en la playa, mientras destaca inversiones del Gobierno de España en la ciudad

El secretario general del PSOE de Chiclana, Fede Díaz, ha denunciado la “amnesia” del Partido Popular local y autonómico, que a su juicio olvida los problemas reales de los chiclaneros que solo la Junta de Andalucía puede resolver. La crítica se produce tras la visita a la ciudad del diputado nacional Miguel Ángel Sastre y la senadora Teresa Ruiz-Sillero, ambos del PP, quienes junto a la presidenta local del partido, Ascensión Hita, habían criticado la supuesta falta de inversiones del Gobierno de España en la provincia de Cádiz y en Chiclana en particular.
Díaz ha recordado que, frente a las inversiones ejecutadas por el Ejecutivo central en proyectos como el Nudo de Tres Caminos, la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil o las obras en la carretera N-340, el Gobierno autonómico de Juanma Moreno Bonilla sigue sin avanzar en infraestructuras vitales para Chiclana. Entre ellas, destaca el cuarto centro de salud en La Cucarela, para el que el Ayuntamiento ya cedió la parcela, el proyecto del futuro hospital, la carretera de Los Barrancos, el instituto de Secundaria en la zona de la playa y las mejoras necesarias en diversos colegios públicos de la ciudad.
“¿Cómo pueden los dirigentes del PP venir a Chiclana y no reconocer las obras millonarias en marcha? ¿Acaso no han visto las inversiones del Gobierno de España que superan los 100 millones de euros?”, cuestiona Díaz, que acusa al PP de olvidarse de las carencias que realmente afectan a la población chiclanera y que dependen directamente de la Junta o de la Diputación.
Además, Díaz ha advertido sobre las declaraciones recientes del presidente andaluz Moreno Bonilla, que sugieren que la sanidad pública podría volverse inviable en el futuro, lo que genera preocupación en la ciudad, que ya supera los 92.500 habitantes censados. Por ello, el líder socialista insta al presidente a cambiar de rumbo y a priorizar la ejecución de equipamientos sanitarios imprescindibles para la ciudad.
El ámbito educativo también ha sido objeto de crítica. Díaz subraya la urgente necesidad de un instituto de Secundaria en la zona de la playa, preferentemente junto a la escuela infantil y el colegio público, además de actuaciones en centros como Alameda, Carmen Sedofeito, Al Andalus, Serafina Andrades o La Atlántida.
Chiclana es la única ciudad de la Bahía de Cádiz con crecimiento vegetativo positivo, una realidad que Díaz emplea para recordar otros proyectos que requieren atención urgente, como la Ronda Oeste, la carretera de Los Barrancos, los nuevos Juzgados, las obras para evitar inundaciones en el río Iro, nuevas depuradoras para la ciudad, el polígono Miralrío y políticas de apoyo en Dependencia y Bono Alquiler Joven.
El PSOE local concluye con un llamamiento a Moreno Bonilla para que “se acuerde de Chiclana y atienda las deficiencias que llevamos demandando desde hace siete años”, insistiendo en que la excusa del “casi medio siglo de Gobierno socialista” ya no tiene validez y que es hora de que la Junta trabaje para ejecutar los proyectos pendientes en una ciudad que crece y que desde otros niveles de gobierno sí ve avances.