Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

El PSOE alerta del abandono y del conjunto histórico de Medina Sidonia

«No existe una política municipal tras 10 años de gobierno de IU que evite la situación tan lamentable que se está produciendo»

Iglesia de San Agustín (Medina Sidonia)
Iglesia de San Agustín (Medina Sidonia)

El PSOE de Medina Sidonia ha denunciado el progresivo deterioro del patrimonio y del Conjunto Histórico de Medina Sidonia, declarado Bien de Interés Cultural, ante la complicidad del Ayuntamiento, gobernado por IU, que no hace nada por su recuperación ni por su conservación tras 10 años de gobierno en el municipio. 

Los socialistas han manifestado que “solo hace falta dar un paseo por las calles y plazas del Conjunto Histórico y podemos observar el estado de abandono que está sufriendo el mismo. Solares abandonados, casas vacías y maltrechas y nuestro patrimonio deteriorándose progresivamente, sin que exista una política municipal que evite la situación tan lamentable que se está produciendo. Ejemplo de ello es la iglesia de Santa María Mayor la Coronada, uno de los monumento más emblemáticos de Medina Sidonia, y que tiene la fachada y la torre en un estado lamentable, el barrio de Santa Catalina, olvidado y abandonado, San Agustín que se derrumbó en 2013, la iglesia de la Victoria cayéndose a trozos, el Conjunto Arqueológico del Castillo y la Villa Vieja, además de abandonados, necesitan actuaciones nuevas para seguir con la excavación”.

“El Grupo Municipal Socialista está dispuesto a tender la mano al alcalde y a su equipo de Gobierno de IU, para salvar la situación y para ello es necesario que se priorice actuaciones concretas que favorezcan el desarrollo del Área de Reforma “Cristo de la Sangre”, que incluye los terrenos del cerro del Cristo de la Sangre, la recuperación de la ermita, completar la trama urbana de las calles Puerta de Jerez, Monjas Viejas, Portería y Desconsuelo y nuevos aparcamientos. Así como incentivar el desarrollo del Área de Reforma “Traseras de la Iglesia”, que incluye los terrenos a las traseras de la Iglesia Mayor y calle Ducado de Medina Sidonia y edificaciones de la calle Misericordia, que incluye un acceso peatonal desde la Plaza de la Iglesia Mayor a la trasera de la iglesia, que se tiene que recuperar como espacio público”, manifiestan. 

Finalmente, los socialistas proponen “la creación de un patronato, fundación o cualquier otra figura o ente jurídico, donde participen todas las entidades implicadas en la conservación y recuperación del patrimonio histórico. Es decir, todos los niveles de la administración (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Administración Central), Obispado de Cádiz, entidades financieras que operan en el municipio, fundaciones de grandes empresas, colectivos, etc., para actuar con diligencia y efectividad, pues de lo contrario la situación de deterioro progresivo de nuestro patrimonio será irreversible”.

Related Post