El PSOE anima a los ayuntamientos a acogerse a las nuevas medidas “voluntarias” del Gobierno de España para poder sanear su situación financiera
Mamen Sánchez explica el Fondo de Financiación que pueden implementar en la provincia los municipios de Algeciras, Jerez, La Línea, Puerto Real, Arcos, Barbate, Los Barrios, Chipiona, Espera y Prado del Rey para el sostenimiento de sus cuentas públicas y garantizar los servicios públicos

El PSOE de Cádiz a través de su presidenta y diputada de la comisión de Hacienda del Congreso, Mamen Sánchez anima, a los ayuntamientos de Jerez, Algeciras, La Línea, Puerto Real, Arcos de la Frontera, Barbate, Los Barrios, Chipiona, Espera y Prado del Rey, a acogerse a las nuevas medidas que propone el Gobierno de Pedro Sánchez para garantizar la sostenibilidad financiera por su situación de dificultades y riegos económicos financieros.
Mamen Sánchez destaca que con este nuevo Fondo de Financiación del Ministerio de María Jesús Montero se va a facilitar que las cuentas públicas de estos ayuntamientos puedan ser más sostenibles y garantizar los servicios públicos a su ciudadanía.
“Acogerse a este plan es voluntario para los consistorios y contiene medidas como desplazar el vencimiento hasta finales de 2025 como una amplia de la amortización de los préstamos de 10 a 20 años. También permite sustituir la cancelación de retenciones de la Participación en Tributos del Estado por nuevos préstamos adecuando el plazo de amortización a esos mismos periodos”, explica la diputada del PSOE y ex alcaldesa de Jerez.
Para la dirigente socialista, “este nuevo acuerdo facilita aún más las condiciones financieras de esas operaciones que se formalizaron en años anteriores, además los requisitos que establece el Ministerio son que se haya presentado con anterioridad al 31 de marzo de 2025, la liquidación del presupuesto de 2024 o de 2023, o la información de la ejecución del presupuesto del cuarto trimestre de 2024 o el presupuesto de 2025, es decir da muchas facilidades para poder acogerse a este Fondo voluntario”.
La diputada socialista quiere recordar que “el Gobierno de España con María Jesús Montero como ministra de Hacienda “ha sido el único Ejecutivo que ha tomado medidas todo los años para ayudar a las Entidades Locales con dificultades económicas” y en este sentido, abunda en que “con este Gobierno están recibiendo más ingresos del Estado que nunca, han contado con la posibilidad de reagrupar préstamos que ha supuesto tener que pagar menos de intereses y también pasar deuda al Fondo de Ordenación con préstamos en condiciones más ventajosas”.
Por último, a Mamen Sánchez le ha extrañado que la primera reacción del PP, ante medidas tan importantes, sea “mentir, tergiversar y confundir a la ciudadanía, porque es mentira que una condición para acogerse a este Plan sea subir impuestos a los ciudadanos”.
Insiste en recalcar que “este plan es voluntario y la amortización del préstamo la pueden llevar a 10 o 20 años en función del tipo del IBI que tengan”. “Así que ayuntamientos como el de Jerez pueden llevar su préstamo a 2060 sin hacer absolutamente nada con sus impuestos”, ha apostillado.