Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El PSOE aplaude la subida en el umbral de renta que abre la puerta a más usuarios del sistema de becas, la bajada en el porcentaje de discapacidad así como el incremento en las cuantías

Por Redacción Mar 1, 2024 #educación #psoe

Ruiz Boix destaca las mejoras en el decreto de becas para el curso 2024-2025 que contempla una inversión histórica de 2.535 millones de euros habiendo en la provincia 20.780 usuarios en niveles no universitarios

11/12/2023 Ruiz Boix en rueda de prensa. POLITICA ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA PSOE

El secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, celebra que el nuevo decreto de becas para el curso 2024-2025 contemple una subida del umbral de rentas del 5 por ciento para acompasarlo a la subida del IPC y los salarios, lo que abre la puerta a 30.000 nuevos becados de los que 18.000 serán estudiantes universitarios.

Ruiz Boix destaca que el programa de becas tiene un respaldo financiero “histórico” de 2.535 millones de euros para una convocatoria dirigida a un millón de estudiantes, “destinando el Gobierno de Pedro Sánchez un 72 por ciento más al sistema de becas que el último Gobierno del PP cuando la inversión en becas era de 1.400 millones de euros”.

Así en la provincia de Cádiz, apunta que hay un total de 20.780 usuarios de becas tanto en lo que respecta a la convocatoria general como en las ayudas a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que suponen para las arcas del Estado un montante de casi 47 millones de euros.

Ruiz Boix también aplaude que “el porcentaje de discapacidad necesario para que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo acceda a la beca se reduce del 33 por ciento al 25 por ciento”. “De esta manera, los jóvenes con discapacidad moderada podrán beneficiarse también de las ayudas”, señala.

Por otro lado, subraya los cambios introducidos en la anterior convocatoria y que permanecen en la del curso 2024-2025 y que se consolidan como son el incremento de la cuantía de la beca para alojamiento y residencia que pasa de 1.600 a 2.500 euros, y la ayuda de 400 euros para todos los alumnos con necesidades específicas de apoyo.

El dirigente socialista subraya que “el PSOE concibe las ayudas al estudio un factor de igualdad para permitir las mismas oportunidades de formación a todos los estudiantes, sin que sea determinante poder o no afrontar los gastos que generan los estudios y más si son superiores, o quieren acceder a ellos personas con discapacidad que precisan de una ayuda suplementaria”.    

Informa el diputado del PSOE que “el plazo de apertura para presentar las solicitudes a la convocatoria general de becas, tanto en las etapas universitarias como no universitarias, se abrirá el próximo mes de marzo y en mayo las ayudas dirigidas al alumnado con discapacidad; con trastorno grave de la comunicación y el lenguaje; alumnado con trastorno de espectro autista (TEA) o alumnado con altas capacidades”.

Por último, asegura que “el Gobierno sigue trabajando en el adelanto del calendario de pagos de las becas para lograr que los estudiantes reciban al menos la cuantía fija de su beca antes de final de diciembre”.

Related Post