Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El PSOE aplaude que la nueva PAC traiga 50.000 millones de euros para la provincia de Cádiz hasta 2027

Por Redacción Sep 27, 2022 #agricultura #psoe
El vicesecretario general primero y senador del PSOE por la provincia de Cádiz, Alfonso Moscoso. – PSOE DE CÁDIZ – Archivo

El senador y vicesecretario general del PSOE en Cádiz, Alfonso Moscoso, ha destacado que la nueva Política Agraria Común (PAC), que entrará en vigor el próximo 1 de enero, traerá consigo para los agricultores y ganaderos de la provincia de Cádiz la aprobación y el cobro de ayudas procedentes de la Unión Europea de cerca de 50.000 millones de euros hasta el año 2027.

Moscoso ha destacado que «se trata de una nueva PAC más justa, más igualitaria, más medioambiental y que proporcionará las herramientas necesarias para asegurar la actividad agraria del futuro, esencial para la provincia de Cádiz, donde este sector es fundamental, vital y necesario», tal y como ha indicado en una nota el PSOE.

El senador ha asegurado que España está en el primer grupo de cinco países al que Europa va a aprobar su plan estratégico, algo que «va a traer seguridad y estabilidad en un momento de dificultad como el que estamos sufriendo con la invasión de Rusia a Ucrania, que está generando una subida desproporcionada de los gastos de agricultores y ganaderos».

Además, ha destacado que la nueva PAC «promueve un pago redistributivo que beneficiará a las medianas y pequeñas explotaciones, establece un tope máximo de 200.000 euros en las ayudas y fija una reducción progresiva de las mismas a partir de los 60.000 euros». A esto hay que sumar «medidas de apoyo a los jóvenes, con un pago adicional para quienes inicien por primera vez una actividad agraria, cantidad que se incrementará en un 15 por ciento en caso de que la promotora sea mujer», ha añadido.

«La anterior PAC, la que negoció el PP, no garantizó la renta a los agricultores y ganaderos, ya que solo se le garantizó la renta al 20 por ciento de los beneficiarios de ayudas de la PAC, los que más cobraban, por cierto», subrayando que «el 80 por ciento de los agricultores y ganaderos perdieron con la anterior PAC».

Sin embargo, «con la nueva PAC, el 75 por ciento de los agricultores y ganaderos saldrán beneficiados y un 25 por ciento cobrará menos fondos, precisamente los que más subvenciones perciben». Así ha explicado que «esto es debido al capping (tope máximo de ayudas por explotación) y al pago redistributivo que consigue que las subvenciones sean más justas, que lleguen a la agricultura y ganadería familiar y a las pequeñas y medianas explotaciones». Además, «el capping impide acaparar ayudas y, por tanto, favorece a las explotaciones vivas, las que generan empleo».

El vicesecretario general ha afirmado que la nueva PAC «fomentará la igualdad y el papel de la mujer». Así, «gracias al trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez durante las negociaciones, el enfoque de género se integra por primera vez en la PAC, contemplando que se pueda establecer una discriminación positiva a la mujer para que tenga más oportunidades de asumir el papel de titular de explotación agraria o pequeña y mediana empresa agroalimentaria en el medio rural».

Así, ha considerado que «este mayor apoyo a las mujeres es un destacado avance, ya que tras 60 años de vigencia de esta política europea se hacía necesaria una acción en la que se viera que la mujer ha trabajado siempre en la agricultura y en la ganadería, a pesar de que muchas de ellas no han cobrado un sueldo ni generado derecho a una pensión».

Igualmente, ha destacado que la nueva PAC viene a «proteger, apoyar e impulsar al olivar tradicional, lo que llevamos demandando históricamente en Andalucía, con ayudas asociadas para este cultivo específico, algo que tiene especial importancia en la Sierra de Cádiz y que ya fue rechazado taxativamente por el Gobierno del PP en la anterior PAC».

Por todo ello, el senador socialista gaditano ha pedido al PP que «deje de manipular y arremeter contra esta nueva Política Agraria Común, ya que es mucho más justa, mucho más social, mucho más medioambiental y, sobre todo, está trabajando también para la nueva década en innovación y digitalización; una apuesta decidida, cuya aplicación será muy beneficiosa para los agricultores y ganaderos de nuestra tierra; y muy importante para afianzar el futuro de esta actividad y de este sector».

Finalmente, ha incidido en que «el PP solamente está defendiendo a los grandes acaparadores de subvenciones de la PAC, ese 20 por ciento al que el PP subió las ayudas». Por el contrario, ha señalado, «la nueva PAC redistribuye las ayudas, porque discriminando positivamente a los pequeños agricultores con ayudas mayores a las primeras hectáreas y con la limitación y reducción de ayudas a partir de 60.000 euros se consigue repartir mejor y apoyar a la agricultura y ganadería familiares».

Related Post