Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El PSOE apoya a la UCA en el mantenimiento del proyecto Valcárcel «al que la Junta ha dado portazo»

Por Redacción Mar 9, 2022 #Cádiz #psoe #uca #valcárcel
Reunión del PSOE de Cádiz con el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella. – PSOE

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado por la secretaria de Organización, Ana Carrera, y el secretario de Política Institucional, Fran González, han mantenido este miércoles un encuentro con el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, en el que, principalmente, se ha abordado la situación en que ha quedado el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación «tras el portazo de la Junta de Andalucía» a la hora de «implicarse en la financiación del proyecto».

Según ha explicado el PSOE en una nota, Ruiz Boix se ha reafirmado en que «el PSOE no tirará la toalla sobre una propuesta que contó con el beneplácito de los socialistas cuando gobernaban la Junta» y ha advertido de que «muy pronto las tornas habrán cambiado y Cádiz, el barrio de la Viña y su casco histórico podrá contar con un edificio singular que dinamice la actividad económica, social y cultural de la zona».

El dirigente socialista ha insistido en la esperanza de que «la Universidad de Cádiz pueda contar con el respaldo de un Gobierno andaluz que nunca debió de dar la espalda».

Así, ha lamentado que «el consejero Rogelio Velasco mostrase su cara más funesta en el 40 aniversario de la UCA al rechazar el proyecto al que después Ana Mestre ha querido poner paños calientes, pero la realidad es que era una promesa electoral de Juanma Moreno que están incumpliendo y sobre la que han estado estos tres años mareando la perdiz».

«Es el momento del ultimátum, de saber si la Junta va a apostar con 40 millones de euros y va a invertirlos en la construcción del nuevo aulario que la UCA necesita en Valcárcel», ha apostillado.

El también diputado provincial y responsable del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación, ha recordado que en diciembre llega a término el convenio de cesión firmado entre la Diputación y la UCA y espera que «el Gobierno andaluz rectifique y cumpla con su compromiso con los gaditanos, además de con los 3.000 alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación que ya han expresado sus quejas por las carencias que tienen las actuales instalaciones de Puerto Real y que están pendientes de la decisión de la Junta».

Ruiz Boix ha afeado a la Junta «que desprecie proyectos de envergadura como el regreso a Valcárcel de Ciencias de la Educación, que se concibió, además, para reforzar el cinturón universitario de la capital,» y que «le niegue a Cádiz el pan y la sal, habiendo dinero disponible para soportar la operación».

En este sentido, ha criticado que «el Gobierno de la derecha demuestre su verdadera cara, fastidiando los planes de las universidades públicas mientras fomenta y privilegia a las universidades privadas».

En ese sentido, ha compartido con el rector su preocupación «por la proliferación en la Costa del Sol de universidades privadas, ampliando una oferta que no es necesaria solo por intereses particulares y por el afán privatizador y de desmantelamiento de los servicios públicos típico del manual de la derecha que gobierna en Andalucía gracias a Vox».

En último término, el máximo responsable de los socialistas gaditanos ha coincidido «con la visión del rector de Cádiz y del resto de las universidades públicas andaluzas» sobre la necesidad de articular una financiación adecuada a «sus exigencias de funcionamiento y necesidades de crecimiento» y que proporcione «certidumbre al sistema universitario público andaluz».

Related Post