Cargos orgánicos e institucionales han mantenido hoy un encuentro con representantes del sector para trasladarles “la máxima tranquilidad y su incondicional apoyo para buscar soluciones ante sus preocupaciones”

La diputada socialista y presidenta del PSOE provincial, Mamen Sánchez, acompañada por el vicesecretario general, Javier Pizarro, el senador Alfonso Moscoso, la parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal, han mantenido en el día de hoy a instancia del portavoz municipal en Barbate, Javier Rodríguez y de la secretaria local Mariloli Varo, una reunión con representantes sindicales del sector almadrabero de Barbate, Tarifa, Conil y Zahara de los Atunes, a los que han traslado que las reivindicaciones de los inspectores siguen siendo estudiadas por los diferentes ministerios y que próximamente mantendrán una reunión conjunta con el Ministerio de Política Territorial y el de Agricultura. “El Gobierno tiene un plan para que la actividad de la almadraba no se vea afectada”, ha recalcado.
Durante la reunión, los socialistas han querido trasladar su respaldo firme al trabajo de este sector tradicional y estratégico para la provincia de Cádiz, subrayando su valor económico, social y cultural, especialmente en municipios como Barbate.
Asimismo, el PSOE de Cádiz ha manifestado su compromiso de actuar como mediador ante el Gobierno de España para abordar de forma efectiva los problemas relacionados con la inspección pesquera, una cuestión que genera gran inquietud en el sector.
Desde la formación se ha recalcado que el Gobierno de España mantiene actualmente negociaciones con los convocantes, con el objetivo de alcanzar un punto de encuentro que responda a las demandas de los trabajadores además de tener planteadas ya alternativas y soluciones para el inicio de las capturas en las cuatro almadrabas de la Comarca de la Janda.
Al respecto, ha detallado que “las reuniones con los inspectores se están produciendo y negociando sus reivindicaciones con el Gobierno y próximamente habrá una reunión con Política Territorial y Agricultura para seguir avanzando en esas negociaciones”, si Sánchez bien indica que “los inspectores del mar dependen de distintos ministerios y deben ir cada uno estudiando las propuestas y así ha sido con las reuniones que han tenido con el Gobierno”.
La diputada socialista ha querido dejar claro a este colectivo que “sí ha estado reunido con el Gobierno y negociando sus propuestas y que como en toda negociación algunas ya han sido aceptadas y otras se están estudiando, por tanto, se sigue negociando y se ha comprometido a estar pendiente de que se vaya avanzando en esa negociación”.
También Mamen Sánchez ha trasladado a los almadraberos la máxima tranquilidad al igual que le dijo la Secretaria General de Pesca, cuando los representantes de las almadrabas se reunieron con ellos.
“El Ministerio sabe la importancia de la almadraba y sabe cómo se puede garantizar que los pescadores puedan desarrollar su labor. De todo ello tendrán cumplida información. Por tanto, les pido confianza y que sigan preparando sus redes, porque van a poder salir a pescar”, ha asegurado.
Mamen Sánchez ha querido dejar claro que el Gobierno de España ha estado atendido, atienden y seguirá atendiendo al sector de los almadraberos y se remite a las reuniones que se ha tenido con los distintos colectivos.
Desde 2018, el Gobierno Socialista de Pedro Sánchez ha demostrado su disposición al diálogo, alcanzando acuerdos en numerosos conflictos laborales, como los protagonizados por los cuerpos de seguridad del Estado, el sector agrícola o el transporte.
“La negociación y el acuerdo forman parte del ADN de este gobierno”, han subrayado los representantes socialistas, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible de las almadrabas y la defensa de los derechos laborales de quienes las hacen posible.