Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El PSOE califica el Presupuesto de la Junta presentado por PP y Cs como “el peor de la historia de Andalucía”

Por Redacción Jun 26, 2019 #Cádiz #presupuestos #psoe

Maese y Ruiz han desgranado las enmiendas que el Grupo Socialista del Parlamento andaluz han presentado “un presupuesto que maltrata tanto a los servicios públicos  y a las políticas sociales, así como a la provincia de Cádiz siendo esta la penúltima en inversión sin contar la ITI”

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, junto a la también compañera en la cámara autonómica Noelia Ruiz han coincidió en calificar los Presupuestos 2019 presentados por el Gobierno de Juanma Moreno Bonilla y Cs como “el peor de la historia para nuestra comunidad autónoma”. Asimismo, Maese se ha referido a “la merma en las partidas dirigidas a reforzar los servicios públicos, así como los destinados a fortalecer las políticas sociales de los que nuestra comunidad siempre ha hecho gala gracias a los Gobiernos socialistas”.

Así pues, Maese ha dejado claro que “los Presupuestos presentados por las tres derechas lo que vienen es a engordar los bolsillos de los más ricos con una rebaja fiscal que beneficia a los que más tienen, quitándoles el Impuesto de Sucesiones lo que se ha cuantificado en un ahorro de  511 millones de euros a las rentas más altas”. En esta misma línea, ha dicho que “no se puede entender que en campaña el presidente Juanma Moreno se jactase de que iba a crear un total de 600.000 empleo y que sin embargo en los Presupuestos para 2019 lo primero que haga es reducir en un 15% las partidas para Empleo, una incongruencia en sí misma”.

Pero también, ha querido poner de relieve una batería de recortes que el gobierno de PP y Cs apoyado por la ultraderecha han plasmado en los Presupuestos para 2019 en la Junta de Andalucía. Aquí ha considerado que “no podemos consentir desde el PSOE que se abra vía libre en Andalucía hacia a la privatización al dar más peso a los conciertos en sanidad o a la concertada en educación”. Asimismo, ha criticado que “se haya recortado un 32% las ayudas a las familias, con 140 millones de euros menos, o que no haya fondos propios de la Junta para lucha contra la violencia de género, ni se destine ni un euro a nuevas inversiones, o que no haya recursos para la aplicación y desarrollo de ninguna de las leyes sociales aprobadas en la anterior legislatura (Servicios Sociales, Discapacidad, Participación Ciudadana, Voluntariado, LGTBI, contra la Violencia de Género y de Igualdad)”.

Por todas estas razones, el Grupo Socialista ha presentado casi 300 enmiendas por un importe total que supera los 900 millones de euros. Del mismo modo, Maese ha aseverado que “el movimiento de ingresos de las enmiendas socialistas alcanza los 500 millones de euros”. Además, ha explicado de dónde saldrían esas partidas. Para Maese es importante destacar que “haciendo caso a la previsión de organismos económicos nacionales e internacionales de crecimiento económico de Andalucía en 2,4%”. Por lo tanto, más actividad económica implica más recaudación, concretamente 140 millones de euros más por impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Asimismo, Maese ha explicado que otra manera de recaudar es “adelantando la estrategia N+3 del ciclo de Fondos Europeos, en fondos Feder y Fondo Social Europeo con un adelanto de 220 millones de euros de las anualidades 2020, 2021 y 2022”. Por último, otra manera de recaudar es contemplando la mejora en 70 millones de la recaudación por la lucha contra el fraude fiscal, “para la que el Gobierno PP-Cs con Vox presupuesta 31 millones de euros menos que en 2018”, ha señalado de parlamentaria.

En cuanto al gasto Maese ha visibilizado que “hemos presentado más de 240 enmiendas por un importe total que supera los 840 millones de euros”. Ha manifestado también que “son enmiendas, con un marcado carácter social, en favor del empleo y los derechos y servicios públicos”. Por todo ello, se han planteado la derogación del decreto de supresión del Impuesto de Sucesiones (80 millones de euros más se tendría) para dedicarlos exclusivamente a Educación y alcanzar los 160 millones de euros en el gasto en educación y pasar, con ello, del 3,5% del Presupuesto actual a un 5,7%”. “Apostamos por recuperar los casi 200 millones de euros que PP y Cs han recortado en empleo y reclamamos más recursos en el Presupuesto para impulsar la sanidad andaluza”.

Para concluir, Maese ha planteado “una apuesta social por la Renta Mínima de Inserción, para la que proponemos más de 63 millones (por encima de los 135 millones presupuestados, para volver al gasto de 198 millones recogido en la prórroga presupuestaria para 2019)”. Sin olvidar tampoco, ha dicho la socialista “que hemos puesto sobre la mesa enmiendas por valor de 11 millones de euros para incrementar la financiación de la ayuda a la dependencia, así como en el ámbito de la igualdad reclamamos a través de enmiendas una mayor atención presupuestaria para la lucha contra la violencia de género en Andalucía”.

Noelia Ruiz hace una valoración provincial de las enmiendas

Por su parte, la también parlamentaria andaluza Noelia Ruiz ha destacado en qué beneficiarían esas enmiendas del PSOE a la provincia de Cádiz. En esta línea, ha defendido que “los socialistas hemos ampliado con una amplia batería de enmiendas a los presupuestos específicamente para la provincia de Cádiz”. En total, estas actuaciones tendrían un incremento del Presupuesto para los gaditanos y gaditanas de casi 25 millones de euros con objeto de “revertir el agravio comparativo que sufre Cádiz con el Gobierno de las derechas”.

Además, Ruiz ha defendido que “son unos Presupuestos trampa para la provincia ya que si no es por la ITI configurada y trabajaba por el anterior gobierno del PSOE sería un Presupuesto sin ninguna ambición”. Ha añadido que “si no añadiésemos los Presupuestos de la ITI las cuentas que presentan el PP y Cs dejarían a la provincia como la penúltima en inversión”.

En cuanto a actuaciones específicas Ruiz ha aseverado que “el PSOE ha querido hacer una seria de enmiendas para que materia sanitaria se invierta en la redacción del proyecto del nuevo hospital de Cádiz, así como que se presupueste un nuevo centro de salud en La Línea o iniciar las actuaciones para la construcción de un hospital materno infantil en Algeciras”. También en materia sanitaria han pedido que “se presupueste un nuevo centro de salud en la Bajadilla en Algeciras o un helicóptero del 061 en la sede de Jerez y una ambulancia para Olvera”.

Respecto a actuaciones de fomento Ruiz ha considerado que “Moreno Bonilla tiene que cumplir con su palabra de bonificar el peaje de la AP-4, así como que invierta en infraestructuras tan necesarias como  el desdoble del cruce de la Base de Rota hasta el Cementerio, así como mejoras en la carretera del Higuerón, en la Paterna-Medina o en la Arcos-Antequera”. También en infraestructura viaria la parlamentaria ha defendido la puesta en marcha de “las mejoras en la carretera que conecta las Cabezas de San Juan con Espera y Arcos conectando así las provincia de Cádiz y Sevilla con la Sierra de Cádiz, o la Paterna-Arcos y el tramo de Puerto Real-El Pedroso”. Se han tenido en cuenta en estas enmiendas a El Puerto de Santa María exigiendo una estación de autobuses, así como la rehabilitación del casco histórico y la mejora de la urbanización de la Verbena en Arcos”.

No obstante, la parlamentaria ha destacado que “esperamos que Marín y Morano Bonilla tengan a bien incluir todas estas enmiendas, ya que algunas de ellas incluso fueron presentadas por ellos en otras ocasiones”. En este sentido, ha defendido que “vamos a pedir una atención especial para las sedes judiciales de Cádiz, Jerez y Algeciras y es por eso que pedimos al nuevo Gobierno que cumplan con sus propios compromisos”. En cuanto a depuración de aguas consideran los socialistas que “hay que mejorar las infraestructuras en Sanlúcar, El Puerto, Olvera, Jédula, Conil y Algar”. Ha concluido haciendo una mención especial al Centro Tecnológico del Motor de Jerez por importe de 5 millones de euros. Para Ruiz, “no es un olvido casual que el Gobierno de las derechas se haya olvidado de presupuestarlo ya que el propio Delegado del Gobierno dijo que no era viable cuando el propio Saldaña anunció que si él ganaba las elecciones en Jerez sí que lo sería, un uso partidista y ruin de un proyecto que estuvo desde el principio contemplado en la ITI y que no queremos que se pierda por la decisión arbitraria de una decisión política”.

Related Post