Últimas noticias
Vie. Jul 5th, 2024

El PSOE celebra que Defensa asuma el pago de las cuotas de escolarización en Educación Infantil a los hijos de los militares  

La diputada Mamen Sánchez defiende que los avances en materia de conciliación y movilidad se producen siempre con los gobiernos socialistas

Mamen Sánchez
Mamen Sánchez

La diputada en el Congreso, Mamen Sánchez, ha celebrado la medida anunciada por el Ministerio de Defensa que, a partir del próximo curso, asumirá las cuotas de escolarización de los hijos de militares en los centros de Educación Infantil para el personal civil y militar destinados en unidades, centros y organismos del departamento. En el caso de la provincia, según anota la diputada, hay dos centros, en Rota en la Base naval y en San Fernando, en la Carraca que llevan funcionando desde la época del Gobierno socialista de Zapatero.

De hecho, según la información de Defensa recabada por la diputada socialista, está previsto un incremento de las plazas ofertadas en las escuelas infantiles en instalaciones militares, ya que en la actualidad cuentan con 1.683 plazas repartidas en 29 centros y están en proceso de creación cuatro nuevos centros con los que se va a llegar a casi 2.000 plazas.

Esta nueva medida se suma a otras implantadas en enero para mejorar la conciliación de la vida militar y familiar ya que Defensa amplió el número de beneficiarios con derecho a solicitar plaza, extendiéndose al personal militar en situación de reserva, retirado o en excedencia por cuidado de familiares o violencia de género, así como a sus viudos y huérfanos. Esta medida también se extendió a familiares hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad del personal militar y civil del Ministerio de Defensa.

Es por eso por lo que Sánchez subraya que “el 98 por ciento de las medidas de avance, las leyes, decretos y órdenes que proporcionan más derechos y mejoran las condiciones laborales, sociales, de movilidad y de conciliación de la vida personal y profesional de las Fuerzas Armadas son hechas siempre por Gobiernos socialistas”. Sale también así al paso de las críticas del PP sobre las condiciones laborales de las Fuerzas Armadas recordando que “el pago de las compensaciones económicas por destino para 2024  ha subido una media del 65 por ciento mensual”.

Mamen Sánchez defiende en cuanto al incremento de personal y el desarrollo de la carrera profesional que “el Ministerio va a mantener el esfuerzo iniciado en la anterior legislatura para seguir facilitando el acceso a la condición de permanente que condujo en 2023 a que se ofertaran mil plazas, lo que supuso que en la pasada legislatura se triplicara el número de plazas ofertadas, respecto a las 350 que se habían ofertado en 2018 con el PP”. “Desde que gobierna Pedro Sánchez la tasa de reposición ha pasado a ser del cien por cien en las FAS y en los dos últimos años ha pasado a ser  del 120 por ciento”, ha asegurado para precisar que “no tiene nada que ver con los gobiernos del PP que metieron la tijera en todo el sector público, perdiéndose efectivos todos los años”. 

Sánchez replica por tanto a la diputada del PP Macarena Lorente que “si dice que las dietas no suben desde 2005, habría que preguntarse qué han hecho ellos desde el 2011 al 2018 en que gobernaron”.

La diputada del PSOE insiste en que el Gobierno de España está potenciando las políticas sociales, de concialiacion, y con ello se da una atención integral a la vida profesional, sin dejar de lado, la conciliación de la vida familiar y las políticas de igualdad efectivas.

Por último, sobre medidas para la movilidad, destaca que “una de ellas es el pago de las compensaciones económicas que quede condicionada a los cambios de destino que impliquen varios en la localidad y residencia habitual” así como la adjudicación de vivienda militar en régimen de arrendamiento especial, así como la concesión de ayudas económicas para facilitar el acceso a la propiedad de vivienda.

Así, en la orden ministerial 51/2023, de 22 de diciembre, “trata precisamente de abonar unas compensaciones adecuadas en tiempo y forma, así se fijan las cuantías de las compensaciones económicas, donde se elevan las cuantías mensuales en más de un 65 por ciento, además de agilizarse el proceso de tramitación y aumentar el número de perceptores de la movilidad”.

Además, indica que “las oficinas de apoyo al personal de los ejércitos tienen como misión, dentro de su área geográfica, la de proporcionar apoyo y asistencia a los miembros de las FAS y a sus familias”. “Las políticas de igualdad y de conciliación hacen por ejemplo que el aumento de mujeres en las Fuerzas Armadas haya pasado en cuanto a la participación de mujeres en este momento para el ingreso en las Fuerzas Armadas, de un 11 por ciento hace seis años a un 19,8  por ciento de mujeres que en este momento quieren incorporarse a las Fuerzas Armadas”, precisa.

“El gobierno socialista ha trabajado y continúa permanentemente trabajado en medidas de conciliación, y no solo a los miembros de las Fuerzas Armadas les incumbe la que se aplica al personal de la Administración General del Estado, sino que también tienen medidas propias que tienen en cuenta la especificidad de la profesión military y muestra de ello es que en la pasada legislatura se han llevado a cabo hasta nueve modificaciones de normativa en materia de conciliación familiar”, explica Sánchez.

Como ejemplo, alude a que “las parejas de militares pueden disfrutar de manera conjunta de parte de las vacaciones escolares estivales, el aplazamiento de misiones, la no designación simultánea de guardias y servicios, la exoneración de guardias mientras el otro progenitor militar participe en una misión  en el extranjero o en territorio nacional, la posibilidad de solicitar vacantes condicionadas u obstinación simultánea con la pareja, y la limitación para ser destinados con carácter forzoso a una provincia diferente”.

“Para los socialistas es un compromiso real y efectivo con el personal de las Fuerzas Armadas, con sus condiciones de vidas y con las instalaciones donde desarrollan su vida y actividad y esto es algo que requiere una atención continua y plena y que este gobierno continua, revisando, actualizando y mejorando el marco legal”, añade la diputada que incide en que “lo que está claro es que cualquier avance que se haya producido en cuestión de movilidad y de conciliación de la vida profesional y personal siempre ha llevado la firma de un gobierno socialista”.

Related Post