Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El PSOE-Chiclana se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Por Redacción Feb 11, 2021 #Chiclana #mujer #psoe

La secretaria de Mujer del PSOE-Chiclana, Virginia Forero, lamenta que “menos del 30% de quienes investigan en el mundo son mujeres” y resalta que “la igualdad entre hombres y mujeres contribuirá al desarrollo económico y al progreso de todos los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”

Virginia Forero junto a Francisco Cifredo en una imagen reciente

El PSOE-Chiclana se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, promovido por Naciones Unidas, en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. “La igualdad entre mujeres y hombres contribuirá decisivamente no solo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, indica la secretaria de Mujer del PSOE-Chiclana, Virginia Forero, quien resalta que “en España las mujeres matriculadas en carreras STEM suponen en torno al 30 por ciento del total y en los últimos años disminuyen en mayor medida que los hombres. Además, apenas superan el 12 por ciento en carreras como Informática, según datos del Ministerio de Educación”.

Asimismo, la responsable socialista recuerda que el Gobierno del PSOE en la anterior Legislatura “creó el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación, responsable de analizar y realizar el seguimiento y medición de los impactos sobre la situación de las mujeres en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación; fomentar la realización de políticas públicas y de actuaciones de igualdad de género, y promover la mejora de la situación de las mujeres en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

“Acabar con la brecha digital de género es uno de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, una de las líneas de trabajo cruciales en la respuesta extraordinaria que nuestro país pone en marcha para recuperar el bienestar y darle un impulso de largo plazo a la economía”, recalca Virginia Forero, quien aclara que “la hoja de ruta del PSOE para acabar con la brecha de género en la Ciencia y la Tecnología pasa por fomentar vocaciones tecnológicas entre las más pequeñas, así como por incentivar el liderazgo de las mujeres en este sector. Por ello, desde distintos ministerios se ha puesto en marcha programas, actividades o medidas dirigidas a este fin y se le ha dedicado una partida específica de los Presupuestos Generales del Estado en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital”.

Por otro lado, la secretaria de Mujer del PSOE-Chiclana denuncia que “menos del 30 por ciento de quienes investigan en todo el mundo son mujeres. Además, las mujeres que investigan en las STEM tienen menos publicaciones, reciben remuneración inferior por sus investigaciones y no avanzan tanto en sus carreras como los varones (UNESCO)”. “Por ello, necesitamos derribar los estereotipos de género que vinculan a la ciencia con la masculinidad y brindar a las generaciones jóvenes ejemplos positivos; ingenieras, astronautas e investigadoras mujeres”, recalca Forero, quien lamenta que “las niñas crecen escuchando tópicos que refuerzan los estereotipos y que influyen en la configuración de sus gustos y afinidades y en las habilidades que desarrollan. Por ello, para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI, necesitamos aprovechar todo nuestro potencial y ese esfuerzo exige desmontar los estereotipos de género”. “Y para conseguir ese cambio hace falta que ellas tengan referentes inspiradores, que se vean en todos los espacios, ya que así no se considerarán extrañas cuando lleguen. Pero también que ellos tengan referentes y que las vean en todos los espacios, con el objetivo de que así no las considerarán extrañas cuando ellas estén allí”, añade.

Related Post