Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El PSOE conmemora el día andaluz de la Memoria Histórica combativo con el deseo de las derechas de eliminar la Ley memorialista

Guerra ha destacado que “frente al discurso del odio de la extrema derecha que arrincona a PP y Cs, el Gobierno socialista de España y la Diputación siguen fieles a luchar por la memoria, la dignidad y la reparación de todos los represaliados de la Guerra Civil y la dictadura de Franco”

Miguel Guerra
Miguel Guerra

El 14 de junio es el día que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía fija para que “los demócratas recordemos a las víctimas de la dictadura y del golpe militar del 36 que acabó con la II República española”, ha indicado Miguel Guerra, secretario de Memoria Histórica de la Ejecutiva provincial del PSOE gaditano. Por ese motivo, ha dicho “los socialistas estamos convencidos de que se hace muy necesaria esta conmemoración en un contexto donde la ultraderecha ha perdido por completo sus complejos y de nuevo intenta minar a la ciudadanía con mensajes excluyentes, racistas, homófobos y machistas”.

Asimismo, Guerra ha indicado que “desde el PSOE no vamos a consentir que la Junta de Andalucía juegue con un asunto tan serio y mucho menos aprobamos que se haya nombrado, en plena pandemia del coronavirus, al Comisionado para la Concordia, Francisco Javier Arroyo Navarro, cuya principal misión será hacer realidad la máxima exigencia de la extrema derecha de Vox, eliminar la Ley de Memoria Democrática para reemplazarla por una Ley de Concordia”. A todas luces, ha aseverado “un camino oscuro el de PP y Cs que combatiremos con todas las herramientas de la democracia, porque con el eufemismo de concordia, lo que intentan es poner al mismo nivel a víctimas y verdugos”.

Además, para festejar esta efeméride “la Junta de Andalucía no se ha conformado con el nombramiento del Comisionado, sino que ha ejecutado un recorte de 419.000 euros al presupuesto de 1,5 millones que había destinado para el ejercicio 2020 a políticas memorialistas, lo que supone un tercio del total”. Esto, ha dicho, “tiene, sin duda, un claro componente ideológico, ya que eliminando partidas completas que imposibilitan el desarrollo de la ley de memoria, lo que está haciendo Moreno Bonilla es atender a las demandas de esa peligrosa extrema derecha de Vox, cuya única lucha es eliminar esta Ley que en el año 2017 consiguió salir adelante sin ningún voto en contra en la Cámara andaluza”.

Afortunadamente, ha celebrado, “el Gobierno de España apuesta firmemente por recuperar la dignidad de todos los represaliados del franquismo durante la guerra y la dictadura”. Ese fiel compromiso se reflejó cuando el pasado 24 de octubre los restos del dictador fueron exhumados del Valle de los Caídos. Ha añadido “no es imposible olvidar la memoria de todos esos compatriotas que dieron su vida por defender una idea política, tener una orientación sexual o pertenecer a un grupo que el franquismo no aprobaba, figuras tan insignes como Blas Infante o Federico García Lorca fueron víctimas de ese sanguinario régimen”.

Por su parte la Diputación de Cádiz haya, “no solo dedicado un área de gestión exclusiva a la Memoria Histórica, sino que ha anunciado, recientemente, su compromiso con tres intervenciones que se están desarrollando en la provincia de Cádiz, concretamente en San Fernando, Jerez y Jimena y ha suscrito un convenio en el que se establecen las condiciones de una nueva aportación económica por valor de  15.000 euros” ha dicho.

Por tanto, ha defendido Guerra que “tenemos que aprovechar este 14 de junio para seguir reivindicando financiación para la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”. “Nos apena celebrar este día con un recorte de la Junta a las tareas memorialistas y su afán de tumbarla, porque parece que no terminan de reconocer que el régimen de Franco aniquiló la vida y la libertad de miles de españoles”, ha defendido. A la misma vez, “nos alegramos de que sean las Gobiernos del PSOE los que contrarresten este retroceso que vivimos en nuestra tierra por culpa de la deriva de una derecha que se ve abocada a suscribir los dictámenes de Vox atentando contra una Ley consensuada en el Parlamento donde reside la soberanía de Andalucía, aunque ese hecho también le abomina a la ultraderecha” ha concluido.

Related Post