Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El PSOE constata en una visita al ayuntamiento de San José del Valle «el sectarismo de la Junta»

El alcalde traslada a Araceli Maese y Noelia Ruiz inquietudes como que sea el único pueblo sin depuradora, la reducción del bus a Jerez, la exclusión de los planes Itínere y Ciudad amable y que aún queden dos aulas caracolas

Las diputadas en el Parlamento de Andalucía, Araceli Maese y Noelia Ruiz, han mantenido un encuentro esta mañana con el alcalde de San José del Valle, Antonio González, en el que ambas han constatado el sectarismo y marginación de la Junta de Andalucía hacia los ayuntamientos socialistas.

El alcalde les ha ido explicando toda una serie de actuaciones que quedan pendientes de ejecutar por parte del Gobierno andaluz y espera que las parlamentarias puedan hacer acopio de iniciativas para trasladarlas a la cámara andaluza y presionar al Ejecutivo andaluz en los compromisos incumplidos con los vallenses.

En primer lugar, San José del Valle es el único pueblo de la provincia que aún no tiene depuradora. González ha explicado que el proyecto fue redactado y aprobado en marzo de 2017 y se enfrentan a sanciones por no contar con dicha infraestructura.

El regidor socialista ha detallado a las diputadas que desde la declaración del estado de alarma, el pueblo se encuentra incomunicado por la línea de autobús 063 a Jerez, siendo este el único medio de transporte y conexión fuera del municipio.

Para las parlamentarias resulta injusto que el municipio cuente aún con dos aulas caracolas en su único Instituto de Enseñanza Secundaria y en el mismo sentido, consideran llamativo que la Junta no haya invertido ni un solo euro en mantenimiento estructural del CEIP Ernesto Olivares cuyas pistas deportivas se encuentran en un estado muy precario.

El alcalde ha mostrado su decepción al haber sido el municipio excluido tanto del plan de arreglos de caminos, Itínere, como en las dos últimas ediciones del plan Ciudad Amable. Y en cuanto al Plan Aire para fomento de empleo, González cree que los recortes dejan en muy mala posición al ayuntamiento pues solo podrán contratar a 17 personas por valor de 200.000 euros y el consistorio tiene que poner de su parte 86.000 euros.

El centro de salud está colapsado pues según explica, no cogen las llamadas y la app no te da cita en menos de 14 días. Y en salud, también denuncia que a pesar de tener cedido suelo municipal, la Junta no construye el helipuerto para emergencias sanitarias.

Estos y otros asuntos de calado como la paralización del poblado turístico en el Charco de los Hurones que contaba con una inversión de la ITI serán cuestiones que las dos diputadas trasladarán al Parlamento andaluz de cara a los presupuestos andaluces. Al hilo, Maese lamenta que “Vox haya hecho perder dos días al país con una moción de censura en balde” y critica que “en represalia y usando a Andalucía como moneda de cambio amenacen con quitar su apoyo y dejar al Gobierno andaluz en el limbo, sin importarle lo necesario que es que las instituciones cuenten con los instrumentos necesarios para afrontar la pandemia en las mejores condiciones para la ciudadanía”.      

Related Post