Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El PSOE contrapone la «estabilidad» del Gobierno que aprueba los PGE con Andalucía que no aprueba sus cuentas

Por Redacción Nov 29, 2021 #presupuestos #psoe
Ruiz Boix, secretario general del PSOE en Cádiz – PSOE

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha analizado los dos «escenarios contrapuestos» que se han abierto en torno a los debates presupuestarios del Gobierno y la Junta. Así, ha destacado la «estabilidad que proporciona al país un Gobierno de coalición que ha logrado el respaldo de 188 votos a su estrategia de recuperación para el próximo año, frente a la incertidumbre que envuelve a la acción de Gobierno en la Junta de Andalucía obligada a prorrogar unos presupuestos pactados con la ultraderecha».

En una nota, Ruiz Boix ha lamentado que Andalucía «se convierta en la única comunidad autónoma de todo el país sin estabilidad presupuestaria» y por eso, ha realizado una llamada al PP y Ciudadanos para que «vuelvan a sentarse a negociar con el PSOE las diez medidas que proponen los socialistas y que conllevan un coste total de 767 millones».

«Son iniciativas necesarias para el avance de la región hacia una recuperación económica y social justa que saque a esta provincia de furgón de cola con medidas muy importantes, como ampliar hasta 250 millones el Plan de Empleo para Andalucía del Gobierno de España», ha explicado, para abundar en que «hay líneas rojas, como frenar los despidos que se están produciendo, ya no solo en los profesionales sanitarios sino también en el Infoca y que vienen a debilitar los servicios públicos».

«El PSOE no podía apoyar unos presupuestos que discriminaban a la provincia», ha dicho Ruiz Boix, que ha argumentado que «la provincia salía perdiendo con la propuesta que hacían PP y Ciudadanos para Cádiz, pues no respondían a las principales demandas como medidas especiales contra el paro, incremento en las inversiones en materia de infraestructura y el blindaje de los servicios públicos».

El dirigente socialista ha afirmado que «solo había consignados cuatro millones para planes de empleo, la Arcos-Antequera como ejemplo está congelada por años y en general como en el presupuesto anterior la ITI, esa estrategia que el PSOE dejó enjaretada en la Junta, es el grueso de las inversiones que se contemplan en la provincia».

«Estos eran unos presupuestos que viendo el problema que tenemos encima con la desindustrialización, con la caída por debajo del 10% en el peso del PIB, no contemplaban plan industrial y encima se dedicaban a recortar fondos teniendo la experiencia de este año en que solo ejecutaron 12 millones de los 50 millones destinados a Industria», ha afirmado.

Además, ha añadido que los presupuestos pretendidos de la Junta «debilitaban a la Universidad de Cádiz, a la que niega de nuevo otro año más el proyecto Valcárcel», así como las inversiones necesarias para poder funcionar con normalidad.

La apuesta por los jóvenes es lo que caracteriza, a juicio de Ruiz Boix, a los PGE para 2022. «Mientras la Junta mantiene cerrado desde hace casi dos años el albergue de Inturjoven en El Bosque, el Gobierno de España aumenta un 16% la partida para el Injuve dentro de un haz de inversiones destinadas a la juventud que alcanzan los 12.550 millones de euros para medidas de todo tipo, empezando por las becas, las ayudas a vivienda o el bono cultural».

«Con los PGE ganan los jóvenes en este diseño de una recuperación justa pero también los funcionarios, pensionistas, la clase media trabajadora y las Pymes y autónomos», ha asegurado Ruiz Boix, que ha destacado que se hayan asignado a la provincia de Cádiz 454,72 millones de euros, un 33,2% más que los PGE 2021. «Este nivel de inversión supone 365,5 euros por habitante, situándose por encima de media nacional (274,12 euros)», ha apostillado.

A juicio de Ruiz Boix, «en cuatro años de Gobierno de Pedro Sánchez, Andalucía ha recibido un 33,8 % más de recursos que en los últimos cuatro años de Mariano Rajoy» y ha preguntado «en qué se ha beneficiado la provincia de Cádiz».

El dirigente socialista ha reprochado que «el PP con la anuencia de Ciudadanos y el empuje de la ultraderecha está desmantelando la sanidad pública andaluza y por eso va a destinar 200 millones de euros más a la sanidad privada a través de conciertos, mientras despide a 20.000 sanitarios, 12.000 en los próximos meses que se suman a los 8.000 ya despedidos». «Si no cambia esta realidad, no será possible entendimiento alguno con el Gobierno andaluz y quizá esta es la razón por la que no han querido llegar a un acuerdo con el PSOE», ha concluido.

Related Post