El PSOE ha lamentado la reciente decisión del PP en el Pleno de la Diputación de Cádiz, que ha aprobado el desistimiento del segundo plazo de la convocatoria de ayudas destinadas a empresas y ayuntamientos para la contratación de jóvenes universitarios. Ana Carrera, secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y portavoz del Grupo Socialista, ha acusado al gobierno del PP de dar la espalda a la creación de empleo en la provincia al no implementar un plan aprobado por el gobierno socialista anterior, dotado con un millón de euros.
Carrera ha instado al PP a que no abandone estas ayudas, argumentando que representan una oportunidad crucial para ofrecer experiencia laboral a jóvenes gaditanos. También ha criticado la gestión del actual gobierno por no buscar soluciones para no perder el programa.
En el mismo Pleno, el PSOE presentó una moción pidiendo a la Junta que modifique el Programa Andalucía Activa para que los ayuntamientos no tengan que cofinanciarlo y para incluir a jóvenes de municipios con más de 50.000 habitantes, así como universitarios. La moción, que recibió apoyo de PSOE, IU y La Línea 100X100, también pidió que el plan de empleo no excluya a personas con titulación universitaria.
Carrera ha denunciado que el actual gobierno ha reducido en un 69% los planes de empleo destinados a Cádiz en comparación con el último año de gobierno socialista. Además, ha criticado el sesgo en las modificaciones presupuestarias presentadas, señalando que el 82% de los fondos se destinan a municipios gobernados por el PP y La Línea 100X100.
En el debate del Pleno, también se abordaron mociones sobre la sequía y la economía circular, con propuestas que, según Carrera, no cumplen con las necesidades reales y no representan una solución efectiva. La portavoz socialista ha instado a un mayor compromiso y eficiencia en la ejecución de proyectos para abordar la crisis hídrica y mejorar la gestión de residuos.