Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

El PSOE de Algeciras dice que la Fiscalía del Supremo ha abierto diligencias por el caso Garancruz

Por Redacción Abr 10, 2023 #Algeciras #psoe
Rocío Arrabal en rueda de prensa. – PSOE

La secretaria general y candidata del PSOE a la Alcaldía de Algeciras (Cádiz), Rocío Arrabal, ha señalado que la sección de lo Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto diligencias de investigación por el ‘caso Garancruz’, al considerar que los hechos denunciados hace meses por el PSOE en relación a la vigilancia de edificios municipales pueden constituir un delito continuado de prevaricación administrativa por parte del actual alcalde, José Ignacio Landaluce.

En una nota, Arrabal ha indicado que una vez iniciadas las diligencias, la Fiscalía ha solicitado al Ayuntamiento que aporte una serie de documentación a la máxima brevedad posible y, como máximo, en un plazo de dos meses.

La dirigente socialista ha recordado el contenido de los hechos denunciados en los últimos meses de 2022, tras tener conocimiento de que el Ayuntamiento había contratado para labores de vigilancia en distintas dependencias municipales a una misma empresa (Garancruz) que «no aparecía habilitada para prestar ese tipo de servicios, y, además, con contratos menores prolongados en el tiempo, y al margen de los procedimientos establecidos en la Ley de Contratación del sector público».

«Los socialistas detectamos que había un fraccionamiento de los contratos y que éstos se reiteraban, convirtiéndose en un servicio permanente sin nueva contratación y evitando el procedimiento público de concurrencia», ha recordado Arrabal, incidiendo en que «también se formalizaban encargos de servicios sin ni siquiera contrato menor, sin licitación, y en muchas ocasiones, tal como señalaba el interventor, sin que se hubiera realizado el trámite de fiscalización».

En este sentido, ha añadido que «ante este despropósito, que en ningún caso parecía un hecho puntual y que ya había supuesto para las arcas municipales unos 709.000 euros, los socialistas trasladaron un expediente a la Fiscalía, incluyendo pruebas de que dichos servicios de vigilancia se habían llevado a cabo en varios edificios municipales».

Arrabal ha afirmado que «si la Fiscalía ha admitido a trámite la denuncia y ha abierto ya diligencias de investigación es porque, y así lo expresa literalmente, ve indicios suficientes de que pueda haber hechos delictivos y conductas que pueden ser penalmente reprochables».

Por ello, ha añadido que el alcalde «está en la obligación de dar explicaciones públicas ante la ciudadanía, teniendo en cuenta que es el máximo responsable de cuanto ocurre en el Ayuntamiento, y que también está envuelto en otros casos, como el de Algesa, la Escalinata o la grúa municipal, de los que próximamente se irán conociendo novedades».

Por otra parte, Arrabal ha recordado que la propia concejal delegada de Hacienda, María Solanes, «llegó a reconocer en una rueda de prensa que era cierto que se tenía que haber hecho un contrato unitario por esos servicios de vigilancia, pero que no se llegó a hacer porque era muy difícil». «Como argumento para tratar de saltarse la Ley de Contratación pública es un poco pobre», ha añadido Arrabal, que ha insistido en recordar a Landaluce que «las leyes y los procedimientos administrativos están para cumplirlos» y que «el Ayuntamiento de Algeciras no es su cortijo».

Arrabal ha recordado a Landaluce que «nadie es impune, aunque tenga un escaño en el Senado» y ha afirmado que el PSOE de Algeciras «seguirá llevando a cabo su labor de fiscalización de cuantas irregularidades se hayan podido cometer por parte del gobierno municipal opaco liderado por el PP».

«Vamos a seguir denunciando públicamente esta forma de actuar, la falta de transparencia que existe en el Ayuntamiento y la mala gestión económica, cómo se despilfarra el dinero público mientras las barriadas están cada vez más abandonadas y los servicios públicos más y más deteriorados», ha manifestado Arrabal, que ha añadido que «Algeciras necesita menos fotos, menos derroches caprichosos y mejor gestión».

Related Post