El PSOE de Cádiz critica a los diputados del PP por priorizar a las grandes energéticas sobre los gaditanos
Ruiz Boix lamenta el boicot a la subida de las pensiones, el SMI, el IMV y a la gratuidad del transporte al tiempo que recuerda que la Diputación dejará de recibir casi 29 millones de euros para la prestación de servicios públicos
El secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, ha lamentado que el voto de PP, Vox y Junts contra el decreto ómnibus haya dado al traste con medidas sociales del Gobierno dirigidas a las familias más vulnerables como la subida del SMI y del Ingreso Mínimo Vital afeando a los diputados del PP por esta provincia “que no hayan tenido en cuenta el impacto y las consecuencias directas que tiene su voto contrario en el Congreso en la vida de miles de gaditanos y gaditanas”.
Al menos el 40 por ciento de la población de la provincia se verá afectado por la no subida de las pensiones, la no aplicación de la gratuidad en el transporte, y la no subida del SMI y del IMV, entre otras cuestiones de relevancia, según el diputado socialista.
Así, explica que “el Real Decreto rechazado suponía dar seguridad legal y jurídica para mantener el Salario Mínimo Interprofesional hasta que se apruebe la nueva subida y afecta a unas 62.000 personas en la provincia, muchas de ellas mujeres”.
En cuanto al Ingreso Mínimo Vital, los 115.356 gaditanos y gaditanas que lo reciben como ayuda, dejarán de percibir en este año 478 euros al año, por culpa del PP, Vox y Junts.
“También rechazaron continuar ayudando a los sectores más vulnerables con la suspensión de los desahucios, una medida que por cierto votaron a favor en julio del 23 en otro decreto, una medida que se mantiene porque sería un auténtico problemas para los ayuntamientos que no tienen viviendas protegidas libres para atenderlos”, ha explicado para recordar que el boicot del PP al decreto también afecta a los bonos sociales eléctricos, que en la provincia de Cádiz tienen 46.686 usuarios. “Su voto en contra acaba también con la garantía de que no se puedan cortar los suministros de agua energía y gas a los consumidores finales vulnerables”, señala de la misma manera que precisa que el decreto “también ampliaba la cantidad hasta 22.000 euros para que quien gane menos no tengan que presentar la declaración de IRPF”.
El diputado en el Congreso explica que “el Real Decreto tumbado por PP, Vox y Junts planteaba avanzar en la transición ecológica de la economía de manera que el PP ha votado en contra de las bonificaciones fiscales de las obras de eficiencia energética en las casas de los gaditanos o las medidas que incentivan la electrificación del parque móvil”.
En la misma línea, Ruiz Boix indica que “estos Reales Decretos son necesarios porque supone continuar dando seguridad económica a sectores estratégicos, mejorar la competitividad de la industria electrointensiva, aquellas empresas que el coste energético supone un 50% de los costes de producción”.
“Tendrán que explicar por qué se han negado a aumentar el dinero para las empresas españolas para que les ayude en la exportación de sus productos”, subraya y abunda en que “el decreto omnibús servía también para convertir el SEPES en un instrumento eficaz que ayude a mejorar el acceso a una vivienda asequible y que pueda gestionar o rehabilitar los parques de vivienda pública”.
Como alcalde, Ruiz Boix no olvida que “el Gobierno también había hecho este Real Decreto Ley para las entidades locales, asegurándole una financiación lo más actualizada posible y el PP ha votado NO de manera que Andalucía deja de recibir 1.828 millones de euros más, y los ayuntamientos de esta provincia pierden el 13 por ciento más en las entregas a cuentas de este año que podían destinar a la mejora en la prestación de servicios públicos”.
Diputación pierde casi 29 millones de euros para servicios públicos
“Es decir el PP ha votado de nuevo en contra de que la Comunidad Autónoma Andaluza ingrese 1.828 millones a cuenta. Y hace que los Ayuntamientos de Jerez, de Cádiz, de Chiclana o Algeciras tengan menos recursos económicos en este año, volviendo a las entregas a cuentas del año 2023”, precisa y pone de ejemplo que “el ayuntamiento de Cádiz perdería 3.759.740 euros, el de Jerez 2.692.744 euros o la Diputación de Cádiz 28.735.000 euros”.
Con todo, el dirigente socialista acusa al PP de ser los escuderos de las grandes empresas eléctricas al rechazar el impuesto que el Gobierno pretendía imponerles con el decreto. “Todas las políticas públicas se pagan con los impuestos. El gobierno socialista apuesta porque pague más quien más gana. De ahí el impuesto a los bancos o a las empresas energéticas para que aquellas empresas que obtienen grandes beneficios de la sociedad, hagan una mayor aportación para mejorar los servicios públicos”, ha aseverado defendiendo la necesidad de “esa política fiscal progresista y redistributiva, que pide mayor esfuerzo a quien tiene más capacidad económica”.
“El PP, VOX y Junts han rechazado el Real Decreto que proponía que las cinco grandes empresas energéticas del país paguen mayores impuestos. Estamos hablando de empresas con fondos de países árabes o de Estados Unidos, que se reparten dividendos millonarios y que tienen beneficios súper extraordinarios. En total, suponía una recaudación de 1.000 millones entre los cinco. Algo que ya han pagado en años anteriores”, ha subrayado concluyendo que “el PP vota en contra de la subida de las pensiones de los españoles, o del bono el transporte de estudiantes y trabajadores y sin embrago, defienden las ganancias abusivas de las grandes oligarquías eléctricas”.