- Publicidad -
Cádiz

El PSOE de Cádiz critica la venta de suelo público para financiar la reforma de Manuel de Falla

José Ramón Ortega denuncia que la falta de financiación para la rehabilitación del barrio Manuel de Falla es consecuencia de la decisión del alcalde Bruno García de adelantar 30 millones de euros a los bancos en 2024.

José Ramón Ortega
José Ramón Ortega

El secretario general del PSOE de Cádiz y concejal en el Ayuntamiento, José Ramón Ortega, ha criticado este miércoles la decisión del equipo de gobierno liderado por Bruno García de financiar la reforma del barrio Manuel de Falla mediante la venta de suelo público en Casitas Bajas. Ortega ha asegurado que “la reforma de Manuel de Falla tendría financiación si Bruno García no hubiera adelantado 30 millones de euros a los bancos innecesariamente” en 2024.

El proyecto de rehabilitación integral del barrio Manuel de Falla, situado a espaldas del hospital Puerta del Mar, necesita una inversión de 32 millones de euros. Incluye la demolición de 112 viviendas y la construcción de 209 nuevos pisos, y según Ortega, resulta fundamental para “mejorar las condiciones de vida de los vecinos y revitalizar esta zona de la ciudad”.

Ortega ha lamentado que el Ayuntamiento recurra a la venta del solar de Casitas Bajas como fórmula de financiación. “El suelo público debe ser un recurso para construir oportunidades, no una moneda de cambio para solucionar problemas generados por una gestión deficiente”, ha afirmado. Según el líder socialista, si el equipo de gobierno no hubiera adelantado 30 millones de euros a los bancos “sin ninguna obligación de hacerlo”, hoy la ciudad no tendría que plantearse desprenderse de este patrimonio público.

El portavoz socialista ha acusado a Bruno García y al Partido Popular de mantener una política sistemática de venta de patrimonio público. “En lugar de reclamar los fondos necesarios a la Junta o destinar inversiones directas a Cádiz, el Ayuntamiento opta por malvender recursos de todos los gaditanos”, ha denunciado. Además, Ortega ha insistido en que esta práctica responde a las directrices de su partido a nivel autonómico y nacional, y no a las necesidades reales de la ciudad.

José Ramón Ortega también ha advertido que la venta de suelo público en Casitas Bajas no puede considerarse una medida aislada. Para el líder del PSOE local, esta operación “demuestra la ausencia de un programa claro y de una planificación estratégica” por parte del alcalde. “Bruno García llegó a las elecciones sin conocer las necesidades reales de la ciudad, sin un proyecto definido y sin programa electoral. Esta falta de visión ha provocado decisiones erráticas, como adelantar 30 millones de euros sin priorizar proyectos clave como la reforma de Manuel de Falla”, ha afirmado.

- Publicidad -

El PSOE de Cádiz ha reiterado su compromiso de exigir una planificación adecuada y una gestión responsable que garantice el avance de los proyectos de transformación urbana sin hipotecar el futuro de la ciudad. Ortega ha señalado que la reforma de Manuel de Falla debe contar con el respaldo financiero necesario para salir adelante, pero “sin sacrificar los activos públicos que pertenecen a todos los gaditanos”.

El dirigente socialista ha concluido su intervención recordando que la rehabilitación de Manuel de Falla no puede ser la excusa para justificar políticas de venta de suelo público. “La falta de avances es consecuencia directa de la mala gestión, no de la falta de recursos”, ha sentenciado Ortega.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba