Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El PSOE de Cádiz defiende las medidas del Gobierno y reclama a la Junta «ayudas directas» en sus competencias

Por Redacción Mar 31, 2022 #psoe
Ruiz Boix en rueda de prensa. – PSOE

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha defendido este jueves que el Gobierno es un Gobierno «activo, responsable, que conoce la realidad y toma medidas para que este país inmerso en crisis inéditas como la de la pandemia y la guerra de Putin pueda seguir adelante y nadie se quede atrás». En esta línea, ha apuntado que «sectores estratégicos para esta provincia, como la agricultura y la pesca, recibirán un apoyo importante del Gobierno, aunque podrían recibir también más ayudas directas por parte de la Junta de Andalucía».

Según ha informado el PSOE en una nota, Ruix Boix ha señalado que el Ejecutivo central es «un Gobierno que ha vuelto a dar la cara, dando un paso al frente y aprobando una batería de medidas para amortiguar los daños de la compleja situación que atravesamos».

En total, Ruiz Boix ha informado de que habrá una movilización de 16.000 millones de euros, con medidas dirigidas a paliar la situación en todos los sectores, empezando por familias y trabajadores.

En este punto, ha resaltado medidas como la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos, la protección del empleo vía ERTE, el aumento de un 15% en el Ingreso Mínimo Vital, la extensión del Bono Social Eléctrico a 600.000 familias más, la prórroga de la rebaja de impuestos en la factura de la luz o el tope del 2% en la revisión del alquiler de la vivienda.

Además, Ruiz Boix ha destacado que «hay medidas para el tejido económico y empresarial, como una nueva línea de avales del ICO por 10.000 millones de euros, un paquete de ayudas de 362 millones para el sector agrario y ganadero, otros 500 millones para la industria gran consumidora de energía y las medidas para el sector del transporte, que supondrán una inyección de 1.000 millones de euros entre ayudas directas y la rebaja del combustible».

El dirigente socialista provincial ha asegurado, además, que el Gobierno también está impulsando medidas para «abaratar el coste final de la electricidad» tanto a hogares como empresas y que, de hecho, «España y Portugal presentarán a la UE una propuesta para fijar un precio de referencia del gas que se utiliza para producir electricidad», una medida «excepcional» por la que Pedro Sánchez «peleó en Europa hasta arrancarla».

Asimismo, ha celebrado que «se prorroga la reducción del exceso de beneficios del mercado eléctrico y se articularán otras medidas para promover las energías renovables y el ahorro energético».

El líder socialista ha reclamado al PP que «de una vez por todas sean responsables y piensen en el interés general de los españoles, apoyando este plan de choque», porque, a su juicio, la gente «no entendería que el PP intentara boicotearlo».

Así, ha insistido en que este Gobierno se está enfrentando «a la legislatura más complicada de la democracia, ahora con la guerra de Ucrania, pero antes con el estallido de la pandemia y se está en vías de ver la luz al final del túnel con un buen trabajo del Gobierno tras lograr la vacunación de la población en tiempo récord y desplegar un escudo social protector durante estos dos años».

En esa línea, ha recordado que «en la provincia de Cádiz ha habido hasta 87.461 trabajadores han estado protegidos por ERTE, y es de las que cuenta con el mayor número de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital».

Además, ha añadido que el Gobierno «ha desplegado un paquete de medidas para hacer frente a la sequía en el campo andaluz como la reducción de módulos de IRPF o la rebaja a 20 peonadas para acceder al subsidio agrario, así como también ha asegurado la producción sin pérdidas a través de la Ley de la cadena alimentaria, y ha aprobado un Perte para el sector agroalimentario que moviliza a más de 580 empresas y emplea a un total de más de 20.000 gaditanos».

«Los pescadores también han dado un voto de confianza a este Gobierno a la espera de concretar las ayudas de ese fondo superior a 60 millones de euros que les permitirá seguir faenando», ha apuntado.

Para Ruiz Boix, «con tanto ruido no se logra percibir bien, pero este Gobierno no sólo ha afrontado una pandemia y una guerra, sino que ha materializado algunos de los logros sociales más importantes de la última década».

En este sentido, ha apuntado a la subida del salario mínimo a 1.000 euros, la actualización de pensiones conforme a IPC, el aumento récord de las becas, las ayudas al alquiler de la vivienda, la reforma laboral que ya está convirtiendo empleo precario en indefinido, la equiparación del permiso de paternidad a 16 semanas, el aumento del presupuesto de la Ley de Dependencia o leyes históricas como el derecho a la eutanasia.

«Y todo esto teniendo que aguantar a una oposición irresponsable y desleal, que es lo que practica el PP en España, mande Casado o Feijóo o, sin ir más lejos, Juanma Moreno, que ha estado instalado sólo en cálculos electorales durante todo este tiempo en Andalucía», ha reprochado.

Ruiz Boix ha contrapuesto la actitud del Gobierno con la del presidente andaluz que lidera «una Junta de Andalucía ausente de las crisis, que se ha puesto de perfil, que ha cargado a los ayuntamientos de responsabilidades y que no ha cumplido con sus obligaciones a pesar de haber contado con la mayor cantidad de dinero de la historia».

Related Post