- Publicidad -
CádizPortada

El PSOE de Cádiz exige a la Junta incluir los 500 millones del nuevo hospital y defiende los servicios públicos

Juan Cornejo advierte del retraso en Dependencia y reclama inversión urgente en sanidad y educación para proteger el bienestar de la provincia.

El secretario de Organización del PSOE de Cádiz, Juan Cornejo, ha anunciado que el partido dará la batalla por la defensa de los servicios públicos en la provincia, durante una rueda de prensa celebrada junto a representantes sindicales. La comparecencia tuvo lugar tras una reunión para coordinar la campaña con motivo del Día del Mayor, que se celebra el 1 de octubre, y que servirá para denunciar las listas de espera en Dependencia, que sitúan a Cádiz como la provincia con mayor demora de Andalucía: 554 días de media frente a los 180 que establece la ley.

Cornejo criticó los recortes en áreas clave como Dependencia, sanidad y educación, que según el dirigente socialista persiguen favorecer la privatización. “Venimos siendo la provincia con más listas de espera en Dependencia y donde más días se tarda en atender a nuestros dependientes”, afirmó, subrayando que esta situación deriva de “una política de recorte con conocimiento y mala gestión del PP, destinada a favorecer servicios privados”.

El PSOE ha puesto especial énfasis en la sanidad pública, recordando el incumplimiento del Gobierno andaluz con el nuevo hospital de Cádiz. Cornejo insistió en que los 500 millones de euros necesarios para su construcción deben reflejarse en los presupuestos autonómicos y exigió al Ejecutivo que acelere el inicio de las obras. “Ya no hacen falta más excusas ni fotos de Juanma Moreno. Si quieren el nuevo hospital de Cádiz, pónganse los 500 millones y cumplan con la provincia y la ciudad”, subrayó.

- Publicidad -

El secretario de Organización también criticó los recortes en educación, recordando la pérdida de 700 líneas de transporte escolar en la provincia, parte de las 3.000 suprimidas en Andalucía, lo que constituye un “ataque frontal a la comunidad educativa y a la ciudadanía”. Cornejo reafirmó la intención del PSOE de continuar “en la batalla de los servicios públicos” y llamó a la ciudadanía y a los sindicatos a movilizarse para evitar la privatización de servicios esenciales.

En representación de los sindicatos, Pepe Aragón, secretario general de la Unión de Pensionistas de UGT, reivindicó la aprobación de una Ley Integral de las Personas Mayores y el seguimiento de los centros de mayores, alertando del cierre de algunos de ellos. También destacó que el 47 % de las personas mayores sufren soledad no deseada y reclamó al SAS la presencia de un especialista en geriatría en cada centro de salud.

Por su parte, Salvador Domínguez, de CCOO, recordó que uno de cada cinco ciudadanos de la provincia tiene más de 65 años y que esta tendencia irá en aumento con la jubilación de la generación del baby boom. Además, denunció que 11 personas mueren al día en Andalucía sin recibir respuesta a su solicitud de ayuda en Dependencia, un sistema de copago según los ingresos. “Nuestra lucha no es de un día; queremos visibilizar las reivindicaciones y los costes elevados que a menudo afrontan las familias”, concluyó.

Con estas declaraciones, el PSOE de Cádiz reafirma su compromiso con la protección y mejora de los servicios públicos, la reducción de las listas de espera en Dependencia y la garantía de inversiones fundamentales como el hospital de la ciudad.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba