El PSOE de Cádiz instará a la Junta, a través de los Ayuntamientos, a reforzar la sanidad pública

Maese ha afirmado que “los y las socialistas queremos reafirmarnos con esta moción en los principios de universalidad, equidad, gratuidad y solidaridad en el ámbito de la sanidad andaluza que siempre hemos defendido”

Araceli Maese
Araceli Maese

El PSOE de Cádiz a través de sus grupos municipales va a presentar una moción en los Ayuntamientos gaditanos para “exigir al Gobierno de la Junta recursos y servicios para la sanidad frente a la ola de recortes sanitarios iniciados por el Ejecutivo de Moreno Bonilla”. “Las y los socialistas queremos reafirmarnos, así, en los principios de universalidad, equidad, gratuidad y solidaridad en el ámbito de la sanidad andaluza que siempre hemos defendido”, ha manifestado la secretaria de Organización provincial y parlamentaria andaluza, Araceli Maese.

Por todo ello, ha asegurado “vamos a instar a que se reabran todos los centros de salud que, hasta ahora, permanecen cerrados, así como recuperar la totalidad de la cartera de servicios que se prestaban”. Sin olvidar, ha dicho “que hay que aumentar la dotación de los Servicios de vigilancia epidemiológica hasta duplicar la dotación existente a comienzos de 2020”.

En esa misma línea, Maese ha indicado que “es preciso incrementar la dotación de las unidades de prevención y vigilancia de la salud de los profesionales de la sanidad andaluza en, al menos, un 50% sobre la dotación existente a comienzos de 2020 y aumentar, también, la dotación de las unidades del SSPA dedicadas a la rehabilitación y recuperación de enfermos de COVID-19”.

Todas estas medidas conformarán la propuesta de acuerdos de la moción que van a presentar los socialistas en los Ayuntamientos de la provincia. Además, van a pedir incrementar la capacidad quirúrgica, la de las consultas externas, la de las pruebas diagnósticas y complementarias de los hospitales andaluces y de los centros de especialidades del SSPA. Así como “actualizar con carácter de urgencia los méritos aportados por los aspirantes en bolsa de contratación eventual, y publicar el listado correspondiente a cada categoría profesional, con el fin de evitar la realización de contrataciones exprés a dedo como las que ha realizado la Junta en otros ámbitos”, ha aseverado la parlamentaria.

Por último, en la propuesta socialista se contempla también la realización inmediata de una oferta de contratación de un año de duración de profesionales destinados a los centros de atención primaria de, al menos el 30% de la plantilla total, para reforzar de este modo la capacidad y horarios de las consultas, las labores de rastreo, la realización de pruebas COVID-19 y la vacunación antigripal y poner en marcha una línea de financiación municipal, con el objetivo de hacer frente a los gastos en materia de protección de la salud derivados de la pandemia.

Por todo ello, Maese ha dejado claro que “es obvio que la crisis sanitaria está generando una presión asistencial en el conjunto del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) sin precedentes y que ha puesto a prueba la capacidad de más de 100.000 profesionales sanitarios que han dedicado un enorme esfuerzo individual y colectivo para prestar asistencia sanitaria en todos los niveles”.

“La situación de la asistencia sanitaria en Andalucía es claramente deficiente, siendo especialmente preocupante en el ámbito de la atención primaria, así como el servicio de atención telefónica y virtual Salud Responde que se encuentra igualmente colapsado, todo esto nos está dibujando un panorama sin precedentes en la historia del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), provocado por la parálisis e inacción del gobierno de Moreno Bonilla”, ha afirmado la socialista.

A lo anterior ha añadido que “todo ello se agrava con el incremento de casos positivos de COVID-19 en Andalucía en las últimas semanas, lo que pone de manifiesto que estamos ante una segunda oleada, y, si no se toman medidas, podemos encontrarnos en una situación peor a la vivida durante la primavera”.

Para finalizar, Maese ha lamentado que “el desapego hacia la sanidad pública del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía encabezado por Moreno Bonilla, está provocando que una parte importante de los recursos sanitarios vayan a la asistencia privada”. Por eso, ha concluido, “los socialistas tenemos que estar en la defensa inequívoca de la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, que presta el SSPA, y reconociendo la abnegada labor que han desarrollado sus profesionales durante la pandemia del COVID-19”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El PSOE de Cádiz instará a la Junta, a través de los Ayuntamientos, a reforzar la sanidad pública"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: