Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El PSOE de Cádiz lamenta que «agricultores y ganaderos tienen que pagar por gestiones que antes no tenían coste»

Por Redacción Ene 19, 2022 #agricultura #psoe
Alfonso Moscoso, senador del PSOE por Cádiz – PSOE – Archivo

El vicesecretario general primero y senador del PSOE por la provincia de Cádiz, Alfonso Moscoso, se ha sumado a la denuncia realizada por Asaja-Cádiz sobre «la abusividad en las tasas y precios públicos que desde primero de año la Junta de Andalucía aplica al sector de la agricultura y la ganadería en la provincia».

Según ha informado el PSOE en una nota, Moscoso ha anunciado una ronda de contactos con las organizaciones del sector primario ante lo que entiende como «un decreto traicionero aprobado el penúltimo día del año que va a arruinar al campo andaluz».

Moscoso ha lamentado «la nocturnidad» con la que la Junta aprobó la Ley 10/2021 de 28 de diciembre de Tasas y Precios públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, pero especialmente ha criticado que «aunque pudiera estar justificada la actualización de la norma, se saquen de la manga el pago por gestiones que antes no tenían coste como la tasa para replantar un viñedo que no existía hasta ahora».

«Los precios se actualizaban conforme a la Ley de Presupuestos y, con la excusa de actualizarlo todo, la Junta pretende recaudar friendo a impuestos en trámites como la inscripción o modificación en el Registro de Explotaciones Ganaderas que sale a 28,28 euros para explotaciones con menos de 10 UGM y 165,09 euros para explotaciones de más de 10 UGM», ha señalado para insistir en que «lo mismo sucede con la inscripción en el Registro de Transportistas y Medios de Transporte, que si es solo registro, sin tener que hacer visita, cuesta 63,84 euros, y si es con visita, hasta 165,09 euros».

El dirigente socialista ha asegurado que «la derecha muestra su verdadera cara en este tipo de decisiones sibilinas mientras se pega golpes de pecho por un simulado amor al campo andaluz».

«Mucha foto de Juanma Moreno y los líderes del PP con ovejas y vacas detrás pero, a la hora de la verdad, dejan al sector en la estacada», ha subrayado antes de advertir que el PSOE «reclamará al Gobierno andaluz que rectifique sus intenciones, se siente con el sector y llegue a un acuerdo razonable en torno a las tasas que deben de abonar».

Moscoso ha recordado que el sector primario, tan importante para la campiña jerezana o la Sierra de Cádiz, así como en Janda y Costa Noroeste, «también atraviesa serias dificultades por la crisis sanitaria y lo que precisa es de apoyo institucional y no que le pongan trabas en el camino de la recuperación».

Related Post