Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El PSOE de Cádiz lamenta que la Junta olvide a las ELA y apoya la protesta que la plataforma que las agrupa ha iniciado

Por Redacción Jun 30, 2020 #Cádiz #psoe

Solís ha destacado que “frente a una Junta que ningunea a los alcaldes y alcaldesas, en este caso a los de las 10 ELA gaditanas, excluyéndolos de los planes de empleo y paralizando el Decreto Regulador de ELA, la Diputación de Cádiz ha aportado en los últimos meses casi 2 millones de euros para frenar los efectos del COVID-19 en su territorio”

El secretario de Política Municipal del PSOE de Cádiz, Jesús Solís, ha defendido “las protestas que han iniciado hoy los alcaldes y alcaldesas de las ELA de Andalucía, donde, al menos, las seis que gobierna el PSOE en la provincia de Cádiz la secundan, frente a la de la Presidencia de la Junta”. Concretamente, ha dicho “la ha convocado la Plataforma Iguales-ELA de Andalucía, que está compuesta por alcaldes y alcaldesas de las Entidades Locales Autónomas de Andalucía”.

Entre otras cuestiones, los alcaldes y alcaldesas de las seis ELA socialistas gaditanas, Torrecera, El Torno, Tahivilla, Guadalcacín, S. Isidro del Guadalete y Nueva Jarilla exigen al Gobierno de Moreno Bonilla que “no excluya a sus Ayuntamientos de los planes de empleo y sobre todo que no paralice la tramitación del Decreto Regulador de ELA, herramienta fundamental para la autonomía de estos territorios”. En esa misma línea, han pedido que “de una vez por todas se ejecute la partida presupuestaria de 2019 destinada a un fondo incondicionado para Entidades Locales Autónomas, ya que, hasta el momento, ni siquiera han recibido comunicación oficial de la cuantía que les pertenece en este ejercicio”.

En cuanto al Plan AIRE, lamentan que “hayan sido excluidos a pesar de que les habían remitido una carta desde Presidencia afirmando que sí entraban dentro del plan, cuando la realidad no ha sido así, por eso nos sentimos engañados”. Solís ha destacado que “esta exclusión significa una clara desventaja para los vecinos y vecinas de las ELA gaditanas, ya que no podrán acceder a dicho Plan en las mismas condiciones que la de los municipios algo inadmisible en circunstancias normales, pero imperdonable en una etapa de crisis como la que estamos atravesando”.

Por todo ello, bajo el lema Fondo Incondicionado y Planes de Empleo para las ELA de Andalucía ¡Somos Pueblo! “critican ante el Palacio de San Telmo lo que les corresponde ante el ninguneo continuo del Gobierno de las derechas”. En esa misma línea, Solís ha recordado que “frente a una Junta ausente con los problemas de las ELA en la provincia de Cádiz ha sido de nuevo la Diputación provincial la que ha destinado recursos económicos directos a estos Ayuntamientos con la intención de frenar los efectos del COVID-19”. Así pues, ha indicado que “en total han sido casi 2 millones de euros los que han recibido las 10 ELA gaditanas dentro de los diferentes programas, subvenciones y planes activados por la Diputación para paliar las consecuencias de la pandemia frente a una Junta de Andalucía que está ausente”.

Por último, la Plataforma Iguales-ELA ha dejado claro ante la Sede de la Presidencia de la Junta que “se sienten continuamente agraviados” y que “están padeciendo las consecuencias de la paralización del Decreto de Entidades Locales Autónomas de Andalucía” que se encuentra en fase de tramitación desde el año 2018 “cuando fue impulsado por el anterior Gobierno socialista” ha matizado Solís. En este mismo sentido, ha dicho que “el Gobierno Central ha anunciado recientemente una reforma de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que ha sido muy bien acogida por las ELA que han mostrado su total interés e intención de participar de manera activa en el aporte de ideas y medidas con especial atención en la integración en el Estatuto Básico del Pequeño Municipio, ya que será el canal natural por el que se dispondrán las ayudas y programas destinados a frenar la despoblación”. En definitiva, “hay dos maneras de entender el municipalismo y la importancia de la Administración Local, la de la derecha que se basa en el ninguneo y la sordera administrativa, y la de los socialistas que aportamos recursos y la implementamos con leyes”, ha concluido Solís.

Related Post