Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El PSOE de Cádiz pide que la Junta de Andalucía deje de maltratar a la escuela pública

Por Redacción Abr 26, 2021 #Cádiz #educación #psoe

José Ramón Ortega: “Andalucía fue la comunidad que más fondos Covid recibió para educación el pasado año del Gobierno de España y sin embargo sigue maltratando la educación pública”

José Ramón Ortega
José Ramón Ortega

El PSOE de Cádiz ha criticado el tratamiento que desde la Junta de Andalucía se está dando a la educación pública en la ciudad, “Pese a haber sido la comunidad que más fondos Covid para educación recibió el pasado año desde el Gobierno de España, la Junta de Andalucía sigue la hoja de ruta del Partido Popular de maltrato a la educación pública, sobre la que se hace recaer el impacto de la baja natalidad. En esta ocasión lo vemos en el CEIP Gadir de nuestra ciudad donde no solo se reducen aulas y grupos sino que se crean agrupaciones donde no se diferencia por edad o necesidades de atención especial y se extreman las condiciones hasta límites inaceptables. Mientras el Gobierno de España incrementa el presupuesto en educación un 70%, con el voto en contra del PP, la Junta sigue cerrando líneas de la pública, con consecuencias como las que vemos en el CEIP Gadir de nuestra ciudad que prever unir en una sola línea a alumnado de 3,4 y 5 años, de los cuales cinco son alumnos de educación especial. Un ejemplo claro, de lo que le importa al Partido Popular la educación en general y la educación especial en particular. Absolutamente nada.” indicaba el Secretario de Organización de la agrupación municipal del PSOE de Cádiz, José Ramón Ortega.

“En lugar de mantener los recursos y hacer que la educación pública pueda dar una atención más personalizada a su alumnado, lo que posibilitaría el mejor desarrollo de todo el alumnado, incluyendo al de educación especial , desde la Junta de Andalucía se está aprovechando la baja natalidad para retirar recursos a la educación pública, haciendo recaer la pérdida de alumnado en su integridad a los centros públicos y favoreciendo el traslado de alumnos a centros concertados que a pesar del descenso de natalidad siguen creciendo de forma significativa”, continuaba el también Diputado socialista en el Congreso.

EL PSOE recordaba que el origen de la educación concertada, fue la necesidad completar la insuficiente oferta educativa existente en los años 80 para atender a la totalidad del alumnado existente en esos momentos, debido al baby boom y a la ampliación de los años de escolarización. La situación hoy día es muy diferente, ya que la educación pública podría cubrir la demanda existente y sólo se justifica la educación concertada en razones ideológicas. Hoy se puede afirmar que, en los períodos de escolarización, la Junta de Andalucía reduce la oferta de grupos en los centros públicos, por debajo de lo que le correspondería, mientras que mantiene o incluso favorece la creación de grupos, en mor de la llamada libre elección, en los centros concertados. Esto unido al maltrato en cuanto a inversiones a la pública, hace que muchas familias opten por la seguridad de escoger el concertado.

“Fomentar e invertir en la educación pública, no es atacar a la concertada, pero, privilegiar a la concertada, si puede acabar con la pública. Por ello desde la Agrupación Local del PSOE de Cádiz creemos que ya es hora de reforzar la educación pública, bajando sus ratios y aumentando sus recursos humanos y económicos. La educación no puede ser un negocio, la educación debe constituir el instrumento más eficaz para conseguir la igualdad de oportunidades y esto sólo se asegura a través de una buena educación pública”, finalizaba Ortega.

Related Post