Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El PSOE de Cádiz pregunta a la consejera de Agricultura sobre el incendio en Zahara de la Sierra y el depósito de residuos agrícolas de Sanlúcar de Barrameda

Maese ha dejado claro que “estamos ante un comportamiento que deja mucho que desear por parte del delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, ya que los alcaldes de Zahara y Sanlúcar, ambos socialistas, han recibido la callada por respuesta”

Araceli Maese
Araceli Maese

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, ha trasladado hoy en la Comisión de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible del Parlamento de Andalucía dos preguntas que afectan a sendos municipios gaditanos. Por un lado, ha interpelado a la consejera, Carmen Crespo, sobre “qué medidas van a tomar con la Planta de Residuos Agrícolas de Sanlúcar de Barrameda que se encuentra en un estado deplorable y que ha causado varios incendios y, por otro lado, hemos insistido en que el sistema de vigilancia de verano se intensifique también en zonas turísticas de interior para que no vuelvan a ocurrir incendios como el ocasionado en Zahara de la Sierra hace unas semanas”.

En referencia al asunto de Sanlúcar, Maese ha destacado que “más allá de que se esté tramitando un expediente sancionador, la realidad es que existe un problema real al que no se le da solución”. Además, ha dicho “parece que al Gobierno de la Junta lo único que le interesa es que el delegado  del ramo en la provincia de Cádiz confronte abiertamente con el Ayuntamiento de Sanlúcar y tengamos que leer en la prensa titulares tan bochornosos, como el de hace unos días, diciéndole al alcalde que lo va a llevar a la Fiscalía por un delito de desobediencia por no limpiar la parcela”.

Por su parte, la parlamentaria ha recordado que “tanto el delegado como la consejera deben saber que lo único que le preocupa al Ayuntamiento de Sanlúcar es dar respuesta a una situación que están viviendo los agricultores de la zona y que no podemos dejar que la Junta, como Administración competente ya que es la dueña de la parcela, les dé la callada por respuesta”. Ha añadido “al PP le vale cualquier cosa para confrontar, siempre y cuando el Ayuntamiento no sea de su color político, porque parece que el ritmo del expediente administrativo depende de los incendios que se produzcan en el entorno”. “Se produce un incendio en septiembre de 2019 e inician el expediente y después queda muerto, se lo notifican al Ayuntamiento y este presenta sus alegaciones y a partir de aquí la Junta se olvida”. Se produce el último incendio en junio, a los dos días, desestiman las alegaciones y llega la propuesta de sanción. “Se han presentado nuevamente alegaciones y no sabemos, aún, si la Junta está esperando otro incendio para volver a pronunciarse”, ha dicho Maese.

Ante esto, ha dicho que “la Junta es la propietaria de la parcela y es la Administración que tiene la obligación de poner sobre la mesa las soluciones”. Mientas tanto, hay una realidad y es que “los agricultores tienen que tener un lugar seguro donde depositar los residuos y donde gestionarlos”. Maese ha preguntado si “van a darle a los agricultores una respuesta o si darán a alguien una concesión administrativa para cultivarla, la van a vender, limpiar, en definitiva no se sabe qué hará la Junta al respecto”. La socialista ha dicho que “la Junta tiene un requerimiento del Ayuntamiento desde febrero para su limpieza y no han hecho nada”.

En referencia al incendio de Zahara, ha considerado todo “un despropósito más del delegado territorial en Cádiz”. “Desgraciadamente, el 19 de julio se produjo allí un incendio y no fue porque el alcalde de Zahara no lo advirtiera, ya que remitió un escrito el 30 de junio alertando sobre la aglomeración de personas, del riesgo de incendios, de la falta de protección de la zona y de la acumulación de basura, sin embargo, la Junta no hizo nada”, ha aseverado Maese.

El alcalde de Zahara les proponía en su carta que pusieran vigilancia incluso que cerraran la zona. “Mucho más responsable ha sido el primer edil zahareño que la Junta, ya que, a pesar de velar por esta zona, un enclave único, hay que recordar que es exclusivamente de competencia autonómica su gestión”, ha lamentado Maese. Ha añadido “finalmente el incendio acabó ocurriendo a pesar de que desde antes del verano el PSOE venía pidiendo que el Plan de Vigilancia costero se trasladase también a zonas de importante flujo turístico en el interior, pero PP y Cs hicieron oídos sordos y lo rechazaron”. Ha seguido “es incongruente que se hayan contratado a 3.000 vigilantes para las playas y que hayan abandonado a su suerte a los parques naturales y otros entornos naturales de su competencia”. Por si no fuera poco, ha dicho Maese, “hechos tan desgraciados como éste demuestran que el PSOE tenía razón cuando pedía vigilantes en zonas de interior de Andalucía y que no era una petición vacía sino, toda lo contrario, encaminada a evitar este tipo de situaciones”.

Para finalizar, Maese ha dicho que “como en el caso de Sanlúcar, de nuevo estamos ante un comportamiento que deja mucho que desear por parte del delegado de Agricultura y Medio Ambiente gaditano”. A la consejera le ha dicho que “no se dignan ni a responder a los alcaldes, que lo único que hacen es trabajar y velar por sus municipios y advertirles cuando algo es de competencia autonómica anticipándose a los problemas”, ha defendido. “La Junta tiene la obligación de dar voz a los alcaldes y alcaldesas y ha sido y está siendo penosa la actitud del Gobierno de Moreno Bonilla con ellos desde que gobiernan la Junta y especialmente durante la pandemia generada por el COVID-19, un maltrato continuo injustificado”, ha concluido la socialista.

Related Post