Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El PSOE de Cádiz se reúne con ASAJA para trazar líneas de colaboración

Por Redacción Jun 29, 2020 #agricultura #jerez #psoe

Las parlamentarias Araceli Maese y Noelia Ruiz han mantenido un encuentro con la asociación agraria en su sede de Jerez dónde han mostrado “su apoyo explícito al sector e impulsar ayudas y medidas que favorezcan la mejora de condiciones de los productos agrarios en los mercados y regular  precios justos”

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y la secretaria de Empleo y Relaciones Laborales, ambas parlamentarias andaluzas, Araceli Maese y Noelia Ruiz, han mantenido esta mañana un encuentro en Jerez con miembros de ASAJA-Cádiz para conocer de primera mano las necesidades del sector, así como para mostrarles “su compromiso y colaboración”. En este sentido, ambas han coincidido en señalar que “la agricultura es uno de los grandes motores de empleo y generación de riqueza, especialmente, en el entorno rural, a la par que su actividad incesante, que no ha parado, tan siquiera, durante el Estado de Alarma, evidencia la importancia vital que supone el sector primario para la subsistencia propia y es algo que se debe tener en cuenta para evitar la precarización y los precios injustos de los productos en el mercado”.

Por todo ello, Maese ha dejado claro que “el PSOE de Cádiz ha estado, está y estará del lado de los agricultores y los ganaderos, así lo demostramos en las continuas protestas que protagonizaron justo antes de que la pandemia sanitaria nos confinara”. Además, ha añadido, “sabemos que el Gobierno de España también está comprometido con el sector agrario al entender la labor esencial que realizan a pesar de las vicisitudes”. En esta línea, Ruiz ha ampliado diciendo que “las medidas que se han puesto en marcha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha permitido que se hayan dotado de ayudas extraordinarias de rebaja en el IRPF a los cultivos más castigados como el tomate, en los términos municipales de Barbate, Chiclana, Conil, Medina Sidonia y Vejer rebajando el módulo el 0,18 o el 50% en el olivar y la apicultura, se ha flexibilizado la contratación de jornaleros, se ha rebajado la presión fiscal en los seguros agrarios un 20% y dotado de ayudas al sector del olivar, el vino o las ganaderías caprinas y ovinas lo que ha permitido un balón de oxígeno ante la complicada situación generada por el COVID-19”.

Además, Maese ha indicado que “no sólo renovamos nuestro apoyo explícito al sector, sino que impulsaremos con nuestras herramientas disponibles a través de las Administraciones ayudas y medidas que favorezcan la mejora de condiciones de los productos agrarios en los mercados y regular  precios justos que no supongan pérdidas continuas a los agricultores que ponen todos sus recursos y esperanzas en cultivos que después no rentan y la garantía de que puedan subsistir gracias a su trabajo es algo que debemos exigir”.

También Ruiz ha dicho que “debemos seguir viendo la agricultura y la ganadería como un sector clave de la economía en nuestra provincia”. Ha seguido, “no podemos olvidar el peso que tienen en la mayoría de las comarcas, especialmente en las de interior, y apoyar a los pequeños y medianos agricultores, sobre todo a las nuevas generaciones, que se están dedicando a explotar nuevos cultivos, ya que eso es apoyar también al asentamiento de la población en el territorio y evitar la despoblación del entorno rural”. Asimismo, ha destacado que “el encuentro con ASAJA nos sitúa en el tablero de lo que supone para la provincia de Cádiz el sector agrícola y ganadero y también la importancia que está teniendo la renovación generacional y la aplicación de nuevas técnicas en los cultivos que supone una nueva especialización con un gran potencial para la economía gaditana”.

Por último, las socialistas han señalado que “para el PSOE la agenda agrícola y ganadera siempre ha estado en nómina y así lo seguiremos haciendo”. También han aseverado que “exigiremos en Europa lo que le corresponde a España por su condición de productora de productos agrarios en el conjunto de la UE y, sobre todo, trabajaremos de manera conjunta y con voluntad constructiva para alcanzar los máximos consensos al respecto”. Para finalizar, han dicho que “hay que conseguir mercados justos para el sector primario con competencia leal e implementar con ayudas y recursos a los agricultores y ganaderos para que sus explotaciones sigan siendo motor de empleo, riqueza y productos de alta calidad”.

Related Post