Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

El PSOE de Cádiz se une a la protesta frente a las puertas del Ministerio contra la PAC

08-06-16 foto concentración PAC Madrid 2Más de 200 responsables socialistas, entre alcaldes, portavoces, concejales y presidentes de Diputación (como el de Jaén, Córdoba, Cádiz, Huelva y Granada, así como responsables de la Diputación de Sevilla) se han concentrado hoy frente al Ministerio de Agricultura para manifestar su “total desacuerdo” con la reforma de la PAC y para exigir al Gobierno de España la inclusión del olivar, el trigo duro y la uva pasa en las ayudas asociadas.

La secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de Diputación, Irene García, que ha participado en la protesta, junto al candidato al Congreso, Juan Carlos Campo y a los alcaldes de Arcos, Algodonales, Olvera, El Gastor, San José del Valle, ha denunciado “el uso torticero y sectario que hace el Gobierno de Rajoy con la política agraria comunitaria”. En ese sentido, ha aseverado García que “venimos a defender la labor que realizan nuestros pequeños agricultores de manera encomiable y con mucho esfuerzo, trabajadores agrarios que además tienen como meta dar calidad a los productos agrícolas de la provincia gaditana y por eso, no pueden seguir sufriendo esta insensibilidad con la que son tratados por parte del Gobierno central del PP”.

Por todas esas razones, ha reclamado “una especial atención con nuestros viñedos y también hacemos hincapié en la defensa del olivar de pendiente, por eso nos acompañan muchos alcaldes aquí porque en sus territorios existe este tipo de explotaciones de las que se extrae un aceite de muchísima calidad”.

A juicio de la dirigente socialista, el Gobierno de España “tiene una nueva oportunidad como han hecho otros países de la UE, para mirar a los ojos a todos esos productores y decirles que se va a trabajar para que no pierden capacidad económica en sus subvenciones”.

Ha precisado que en la provincia de Cádiz hay casi 5.000 afectados por el nuevo reparto de la PAC y por eso, ha insistido en que “todos los representantes políticos que nos hemos concentrado aquí hoy pedimos que se solvente ese problema con diligencia y prontitud”, ha dicho García, para abundar en que “no se haga un uso partidista de estas cuestiones tan importantes introduciendo mecanismos sectarios que perjudican al campo gaditano”.

Así pues, desde la Diputación y por parte de los alcaldes que se ven afectados en sus territorios, ha argumentado García, “pedimos que se solucione cuanto antes este reparto injusto”. La dirigente socialista ha advertido de que “el reparto repercute en cultivos que ofrecen mucha mano de obra y jornales, además de ofrecer una alternativa de empleo para sectores en riesgo como lo es el joven y que encuentran aquí un revulsivo laboral”.

“Además de producir un aceite de calidad, producto importante para la economía gaditana, el olivar de montaña tiene unas características muy especiales de recolección ya que necesita de mucha mano de obra humano, puesto que la propia orografía impide que maquinaria pueda acceder a las explotaciones dedicadas a este tipo de cultivo”, ha indicado.

Al hilo, también ha introducido las reclamaciones del sector caprino, también olvidado por el Ministerio y que tiene mucha importancia en comarcas como la Sierra de Cádiz que tiene varias queserías de renombre y que se sustentan gracias, en parte, a las ayudas de la PAC tan necesarias para el desarrollo del sector.

Por último, Irene García se ha referido a las plantaciones de trigo duro que es otro de los grandes damnificados de esta nueva PAC, “un cultivo que también tiene gran importancia en el campo gaditano y que debido a estas decisiones del PP verán mermadas las ayudas y la cobertura de subvenciones como venía siendo hasta ahora”. En definitiva, la provincia de Cádiz pierde en torno a los 20 millones de euros, pero “hasta el 1 de julio el Gobierno central tiene la oportunidad de enmendar los errores y salvaguardar los intereses de estos pequeños y medianos agricultores que ponen todo de su parte para proteger y seguir ofreciendo productos de calidad con muchos esfuerzos”, ha aseverado García.

Related Post