Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El PSOE de Chiclana resalta la apuesta del Gobierno de España por la igualdad salarial, tras aprobarse la reforma laboral y subir el salario mínimo interprofesional

Por Redacción Feb 22, 2022 #Chiclana #psoe

La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Local, Tere Varo, resalta que “la reforma laboral mejorará la calidad en el empleo y reducirá la brecha de género existente en el mercado laboral”

Vista de Chiclana de la Frontera
Vista de Chiclana de la Frontera

Con motivo del 22 de febrero, Día por la Igualdad Salarial, el PSOE de Chiclana quiere mostrar su compromiso para acabar con la desigualdad que sufren las mujeres en el ámbito laboral. En este sentido, la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Local, Tere Varo, resalta que “la desigualdad de las mujeres en el ámbito laboral afecta directamente a la vida privada de las mujeres, ya que incide en la autonomía, la libertad, y la posibilidad de tomar decisiones sobre la propia vida. “En el ámbito laboral queda mucho camino por recorrer hasta conseguir la igualdad real y efectiva de las mujeres en España. Sin embargo, la reforma laboral recientemente aprobada por el Gobierno de España mejorará la calidad en el empleo y reducirá la brecha de género que existe en el mercado laboral español”, indica.

Asimismo, Tere Varo destaca que “la continua subida del salario mínimo interprofesional que el Gobierno de España ha impulsado en los últimos años ha demostrado su incidencia real y efectiva en la reducción de la pobreza y la brecha salarial entre mujeres y hombres, resultando ser un mecanismo que tiene especial incidencia el colectivo con mayor grado de desprotección en términos laborales”. “Sin embargo, sabemos que queda mucho camino por recorrer, porque la tasa de actividad de los hombres es 10 puntos superior a la tasa de la actividad de las mujeres, mientras que la tasa de paro femenina es 3 puntos más alta que la masculina”, manifiesta la responsable socialista, quien añade que “únicamente el 36 por ciento de los empleos indefinidos y a tiempo completo pertenecían a mujeres, y los contratos más precarios, aquellos temporales y parciales pertenecen en un 60 por ciento a mujeres”.

“Esta situación de desigualdad laboral que sufren las mujeres no es admisible para quienes aspiramos a una sociedad igual y justa. Por eso, el Partido Socialista considera urgente mejorar la situación de las mujeres en relación a su autonomía económica y, por tanto, en mejorar las condiciones materiales de la vida de las mujeres y sus posibilidades de tener una vida digna”, manifiesta la secretaria de Igualdad, quien incide en que “el trabajo garantiza la autonomía de las mujeres y las posibilidades de tener un proyecto de vida propio. Además, de la calidad del empleo que tengan hoy las mujeres dependerá las pensiones que reciban en el futuro”.

Por otro lado, Tere Varo recalca que “el PSOE ha trabajado y celebrado la aprobación de la reforma laboral que el Gobierno de España ha impulsado, que devuelve derechos a la clase trabajadora y que reducirá la brecha de género en el mercado laboral. La precariedad que afecta especialmente a las mujeres está ligada a la devaluación de las condiciones laborales debida a la regulación del convenio aplicable a subcontratas para poner coto al uso de la externalización productiva como mecanismo de reducción de costes y devaluación de condiciones laborales”. “La reforma laboral aprobada por el Gobierno de España garantiza que las subcontratas apliquen el convenio correspondiente al sector de la actividad que desarrollan, poniendo fin a la inseguridad jurídica que desembocaba en unas condiciones laborales precarias”, insiste.

Finalmente, Varo aclara que “la primacía del convenio colectivo sectorial sobre el acuerdo de empresa en materia salarial rompe con la espiral de devaluación salarial como instrumento para obtener una ventaja competitiva, especialmente en sectores con escasa productividad. La reforma laboral elimina la posibilidad de abonar salarios por debajo del sector que precarizaban y empobrecían aún más a las trabajadoras que ocupan puestos y están empleadas en sectores con bajos salarios”. “Las mujeres cobrarán más por su trabajo, cotizando más por ello, lo que les dará derecho a obtener unas prestaciones y pensiones de mayor cuantía. Así, la reforma de los modelos de contratación pondrá fin a la contratación temporal abusiva, garantizando estabilidad y seguridad en las relaciones laborales y con mayor impacto en las mujeres, al tener una temporalidad mayor”, explica la responsable socialista, quien concluye añadiendo que” la reforma laboral y el continuo incremento del salario mínimo interprofesional son medidas políticas en materia de empleo que las mujeres españolas deben celebrar, aunque queda mucho camino por recorrer. El Partido Socialista tiene claro que la igualdad real y efectiva de las mujeres pasa necesariamente por la independencia económica que garantice la autonomía y la libertad de las mujeres”.

Related Post