El proyecto que pretende la reordenación y reurbanización de la Alameda sale adelante gracias al acuerdo de IU y PP
El grupo municipal socialista solicitó la retirada del orden del día del pleno ordinario celebrado el 21 de julio, el proyecto denominado “REGENERACIÓN INTEGRAL DE LA ACCESIBILIDAD DEL CENTRO URBANO Y LA INTERCONEXIÓN PEATONAL ENTRE BARRIOS DEL CENTRO HISTÓRICO”, incluida en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.
Juan María Cornejo, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Medina Sidonia explicó los motivos de la propuesta de retirar del orden del día del proyecto. “Por supuesto que estamos a favor de que venga 1,2 millones de euros a nuestro municipio, como no puede ser de otra manera, pero en las formas de llevar a cabo el proyecto no estamos de acuerdo por dos cuestiones fundamentales”, señaló el portavoz socialista.
En primer lugar, Cornejo ha indicado que “el grupo socialista no ha tenido más remedio que votar en contra del proyecto, por no ser ni el más apto ni adecuado para el tratamiento de reordenación y reurbanización que se pretende realizar en el conjunto histórico. No obstante el proyecto ha salido adelante gracias al acuerdo de IU y PP”.
El portavoz socialista ha manifestado con rotundidad que “la Plaza de España o nuestra Alameda, como es costumbre denominarla, es una seña de identidad de nuestro pueblo. Por ello, no se debe de cambiar ni su estructura y ni su estética. La Alameda tiene que ser la de siempre, la de toda la vida. Y esto no significa que no haya de mejorar su solería, su alumbrado o sus bancos, etc. pero no su estructura y su estética”.
De igual manera, los socialistas lamentan que no se ha llevado a cabo un proceso de participación ciudadana real y eficiente de escucha a los asidonenses, como así lo tipifica la normativa Europea.
Asimismo, tachan de oscurantismo al Gobierno local de IU. Pues no ha existido una real y efectiva información y participación. Se ha actuado al contrario, primero el proyecto y luego un paripé de escucha a los ciudadanos, y debería haber sido a la inversa para que fuera un proceso real: se escucha a la ciudadanía, a todos los sectores, a todas las asociaciones y, una vez consensuadas todas las opiniones y sugerencias, se redacta el proyecto que sin duda, será el más necesario y aceptado por la gente que habitan en este municipio.
Además, el portavoz socialista expone que “nos consta que el proyecto ha sufrido muchos cambios, correcciones y modificaciones en el proceso de supervisión por parte de la Junta de Andalucía, que no han sido comunicadas ni informadas en el proceso participativo”. Y, por último, los socialistas entienden que existen otras prioridades antes que incorporar el viario propuesto al proyecto, por ejemplo el barrio de Santa Catalina.