Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El PSOE defiende el papel de Diputación en el ámbito rural gaditano y su aportación de 15,4 M de euros para combatir al Covid-19

Moscoso ha señalado que “el ente provincial aporta  el 93% de las inversiones del conjunto de Administraciones en los 30 municipios menores de 20.000 habitantes y ELA de la provincia”

Alfonso Moscoso
Alfonso Moscoso

El secretario de Mundo Rural del PSOE provincial y senador, Alfonso Moscoso, ha dejado claro que “el papel de la Diputación de Cádiz es vital para los 30 municipios gaditanos menores de 20.000 habitantes y las 10 ELA”. En este sentido, ha destacado que “de los 16,5 millones de euros que las diferentes administraciones, Junta, Gobierno central y Diputación han dispuesto de manera directa a los Ayuntamientos rurales, 15,4 millones de euros los ha aportado el Ente provincial, lo que supone el 93% del total”. En este sentido, ha matizado que “esos 15,4 millones de euros dispuestos por Diputación para los municipios menores forman parte de los 26,6 millones de euros totales que se ha destinado al conjunto de la provincia”. Además, ha señalado que “esos programas y actuaciones extraordinarios los hace con recursos propios, cumpliendo con el compromiso tácito y razón de ser de las diputaciones, atendiendo las necesidades, preferentemente, de los municipios menores de 20.000 habitantes”.

Pero, “si hay un ámbito en el que la Diputación de Cádiz, gestionada por un Gobierno socialista, ha tenido claro que había que poner todo el empeño, ha sido, precisamente, en el de empleo”, ha aseverado Moscoso. Por ese motivo, se han facilitado 6,3 millones de euros a los municipios menores de 20.000 habitantes entre el Plan de Cooperación Local, que tiene la estimación de más de 1080 contrataciones, y el Plan Extraordinario de Empleo. A esto, hay que añadir los 6,7 millones de euros de atrasos de obras de los Planes Provinciales desde 2012, etapa en la que gobernaba el PP en la Diputación. Razones todas para que, ha dicho el senador, “celebremos los 13 millones de euros que se van a transferir a los Ayuntamientos para generar empleo entre aquellas personas más vulnerables y especialmente a los afectados por la crisis generada por el Covid.19”.

Concretamente, ha defendido que, en lo referente al paquete de medidas sociales donde la inversión asciende a 2,4 millones de euros, “se dará cobertura a los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes para desarrollar el Plan de Ayuda Social o el Plan Invierte Social” (que se ha puesto en marcha con el remanente positivo de la liquidación de 2019). De la misma manera, han servido para “cubrir de EPI a la población y los trabajadores municipales”, así como “para poner en marcha tareas de limpieza y desinfección en las calles y edificios municipales”, ha defendido. 

Por todo ello, esta inversión de 15,4 millones de euros para los municipios rurales gaditanos “ha sido posible gracias a las más de 120 modificaciones que se han efectuado sobre el actual Presupuesto de la Diputación de Cádiz”, ha recordado el socialista. Además, ha dicho también que “esto ha supuesto rehacerlo casi por completo y en un tiempo record, con el único propósito de poner esos recursos al servicio de la reconstrucción social, económica y laboral los municipios de la provincia gaditana”.

No obstante, “una de las razones principales que ha motivado al Gobierno del PSOE en Diputación a paliar los efectos económicos, sociales y laborales del mundo rural es, además de hacer valer sus competencias, ser el soporte para la fijación de la población en sus municipios y permitir el acceso, en igualdad de condiciones, a los servicios públicos esenciales”.

Por último, Moscoso se ha mostrado “satisfecho con este balón de oxígeno que van a recibir los municipios gaditanos del ámbito rural”. Ha añadido “eso demuestra, por un lado, el interés de la Diputación en cumplir con su función de Administración de refuerzo de las Entidades Locales de menor población y, por otro, deja evidenciado el sentir socialista a la hora de gobernar con lealtad y haciendo uso de los recursos comunes con criterios puramente objetivos”. Razones todas, ha concluido, “para que la ciudadanía perciba de las Administraciones, especialmente de sus Ayuntamientos, la cercanía y la ayuda que necesitan en estos tiempos complicados por culpa de la pandemia sanitaria”.

Related Post