- Publicidad -
PortadaProvincia

El PSOE denuncia el “coma” de la sanidad en Cádiz y exige a la Junta un plan de choque inmediato

Ruiz Boix alerta de 403 contratos sanitarios menos este verano y acusa al Gobierno andaluz de “destruir deliberadamente la sanidad pública” mientras crecen las movilizaciones en la provincia.

Juan Carlos Ruiz Boix

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha denunciado que la sanidad gaditana atraviesa “un verano de caos planificado” por el Partido Popular, al que acusa de asestar “un nuevo golpe a la sanidad pública”. El dirigente socialista ha exigido a la Junta de Andalucía un plan de choque inmediato para frenar lo que considera “el colapso sanitario en la provincia”.

Según los datos aportados por Ruiz Boix, este verano se han registrado 403 contratos menos de profesionales sanitarios en Cádiz respecto al año anterior, una cifra que, a su juicio, “explica por sí sola las protestas que hemos visto en nuestros pueblos y ciudades”. Para el líder provincial socialista, “la sanidad gaditana está en coma mientras el Gobierno andaluz sigue de vacaciones”.

El PSOE asegura que los recortes se traducen en cierres de centros de salud por las tardes, demoras crecientes en las listas de espera y una presión insoportable para las plantillas. Ruiz Boix ha recalcado que “menos profesionales significa menos atención, más saturación hospitalaria y más negocio para la sanidad privada, a la que el PP deriva pacientes con contratos a dedo”.

- Publicidad -

El dirigente socialista ha recordado que este verano se han sucedido las movilizaciones ciudadanas en distintos municipios de la provincia. En Benamahoma se denunció la ausencia de médico en agosto; en Coto de Bornos y Zahara de los Atunes se reclamaron mejoras asistenciales; y en San Fernando, Jerez, Chiclana o Rota se exigió reforzar plantillas y servicios. Además, en Cádiz y Jerez se manifestaron sindicatos como SATSE, CCOO, UGT y CSIF junto a las mareas blancas, en defensa de la sanidad pública.

“Esto no es casualidad, es consecuencia directa de una decisión política: recortar donde más duele”, afirmó Ruiz Boix, que acusó al presidente andaluz, Juanma Moreno, de “provocar un incendio en la sanidad pública” y de incumplir las promesas que el PP realizó cuando estaba en la oposición.

El PSOE de Cádiz ha anunciado el inicio de una campaña de sensibilización y concienciación junto a sindicatos y colectivos sanitarios para “defender una sanidad pública digna y de calidad”. Además, llevará esta situación al Parlamento andaluz y al pleno de la Diputación para exigir medidas urgentes a la Consejería de Salud.

Ruiz Boix hizo un llamamiento a la ciudadanía para que continúe movilizándose. “No podemos resignarnos. Invitamos a los gaditanos y gaditanas a levantar la voz y a defender juntos una sanidad pública digna. Si Moreno Bonilla no escucha, tendrá a toda la provincia enfrente”, concluyó.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba